Aforística 5
---Vanidoso: el que toma el nombre de Dios en vano.
---La adulación de Dios por parte de sus clérigos, adoradores y fieles: aduladores del Gran Dios –el Grandioso- en contraste con la miseria de su creación (el mundo sufriente).
---Los aduladores adolecen de un culto de super-dulía: dolosa y dolorosa.
---El que cree y el que no cree: ambos creen.
---El boato beato de la Iglesia.
---Dios como motor simbólico: simboliza la significación y significa la significación.
---El Dios alado: bajo cuyo alero nos cobijamos piando piamente y expiando piadosamente.
---La Diosa como encarnación de la naturaleza naturante o emergente: el Dios como encarnación de la naturaleza naturada o cultivada: y el Hombre como encarnación de la naturaleza cultural o civilizatoria.
---El sentido emerge implícitamente en la vida: y explícitamente en la vida humana.
---Montaigne y Gracián: ambos comparten cierto humanismo, cierta aragonesía y cierto judeo/cristianismo.
---La fratría virtual: el fratriarcado simbólico (cultural).
---El auténtico sentido religioso es el sentido religador: de los opuestos depuestos.
---El remedio de los contrarios no está en negar un extremo sino en coafirmar ambos: mediadoramente.
---España premia a los mediocres: y apremia a los demás.
---La humedad hace al vasco contristado: la sequedad hace al maño contrastado.
---Deja de rezar y diviértete, dice M. Vicent: como si el rezar no debiera ser una buena diversión.
---Fuera de la Iglesia no hay salvación: y dentro de la Iglesia no hay solución.
---El amor o caridad supera la moral (F. Arrabal).
---Arrabal denuncia el grito “viva la muerte” interpretado como “viva el morir” (matando): un grito fascistoide.
---(Estoico-epicúreo) Vive la vida que te ha dado el hado, la cobardía solo lleva al hades: asume el sino que te dio el destino, la negligencia es solo un desatino.
---Aprendí a reír sufriendo: así dice la Jota.
---Donde hace el nido el águila más alta, anida la desgracia más baja: y donde hace el nido la gloria más dorada, anida su intrínseco desdoro.
---El hombre se plantea preguntas sin respuesta: y el hombre se responde respuestas sin preguntas.
---Rocía la vida y absórbela: las gotas de rocío no van al mar.
---Lo que no sé me lo invento: hipotéticamente.
---Hay cosas que joroban pero no jiban o jibarizan: así el catarro y su cotorreo fluente llamado “influenza”.
---Mi lema no es torticero sino orticero: Osés o no se es.
---La ciencia tiende a la objetividad: el arte y la religión parten de la subjetividad: la filosofía (hermenéutica) trata de comprender el sentido existencial lingüísticamente (objetivo-subjetivamente).
---(Catilinaria vaticana) ¿Por qué, Catilina, confundes tu conciliábulo con nuestros concilios, y hasta cuándo nos tocarás estos: por qué reduces dios a tu diócesis, y hasta cuándo pagará la curia tu propia incuria: por qué confundes el candelero sagrado con tu candelabro profano, y te haces pasar por cura si no curas: por qué te llamas presbítero si sólo tienes presbicia, y te haces pasar por sacerdote si eres solo un cerdote de la piara de Epicuro?
---La adulación de Dios por parte de sus clérigos, adoradores y fieles: aduladores del Gran Dios –el Grandioso- en contraste con la miseria de su creación (el mundo sufriente).
---Los aduladores adolecen de un culto de super-dulía: dolosa y dolorosa.
---El que cree y el que no cree: ambos creen.
---El boato beato de la Iglesia.
---Dios como motor simbólico: simboliza la significación y significa la significación.
---El Dios alado: bajo cuyo alero nos cobijamos piando piamente y expiando piadosamente.
---La Diosa como encarnación de la naturaleza naturante o emergente: el Dios como encarnación de la naturaleza naturada o cultivada: y el Hombre como encarnación de la naturaleza cultural o civilizatoria.
---El sentido emerge implícitamente en la vida: y explícitamente en la vida humana.
---Montaigne y Gracián: ambos comparten cierto humanismo, cierta aragonesía y cierto judeo/cristianismo.
---La fratría virtual: el fratriarcado simbólico (cultural).
---El auténtico sentido religioso es el sentido religador: de los opuestos depuestos.
---El remedio de los contrarios no está en negar un extremo sino en coafirmar ambos: mediadoramente.
---España premia a los mediocres: y apremia a los demás.
---La humedad hace al vasco contristado: la sequedad hace al maño contrastado.
---Deja de rezar y diviértete, dice M. Vicent: como si el rezar no debiera ser una buena diversión.
---Fuera de la Iglesia no hay salvación: y dentro de la Iglesia no hay solución.
---El amor o caridad supera la moral (F. Arrabal).
---Arrabal denuncia el grito “viva la muerte” interpretado como “viva el morir” (matando): un grito fascistoide.
---(Estoico-epicúreo) Vive la vida que te ha dado el hado, la cobardía solo lleva al hades: asume el sino que te dio el destino, la negligencia es solo un desatino.
---Aprendí a reír sufriendo: así dice la Jota.
---Donde hace el nido el águila más alta, anida la desgracia más baja: y donde hace el nido la gloria más dorada, anida su intrínseco desdoro.
---El hombre se plantea preguntas sin respuesta: y el hombre se responde respuestas sin preguntas.
---Rocía la vida y absórbela: las gotas de rocío no van al mar.
---Lo que no sé me lo invento: hipotéticamente.
---Hay cosas que joroban pero no jiban o jibarizan: así el catarro y su cotorreo fluente llamado “influenza”.
---Mi lema no es torticero sino orticero: Osés o no se es.
---La ciencia tiende a la objetividad: el arte y la religión parten de la subjetividad: la filosofía (hermenéutica) trata de comprender el sentido existencial lingüísticamente (objetivo-subjetivamente).
---(Catilinaria vaticana) ¿Por qué, Catilina, confundes tu conciliábulo con nuestros concilios, y hasta cuándo nos tocarás estos: por qué reduces dios a tu diócesis, y hasta cuándo pagará la curia tu propia incuria: por qué confundes el candelero sagrado con tu candelabro profano, y te haces pasar por cura si no curas: por qué te llamas presbítero si sólo tienes presbicia, y te haces pasar por sacerdote si eres solo un cerdote de la piara de Epicuro?