Preguntas radicales (y Vivencias y convivencias 50)

Preguntar radicalmente suele ser un preguntar sin respuesta, aunque no siempre. Aquí preguntamos radicalmente porque ello es plantear o plantar la interrogación desde la raíz, pero no locamente sino localmente, en este mundo y no en algún otro. Por lo demás, preguntar no delinque, sobre todo si el que pregunta se encuentra también en situación radical. Preguntar es buscar e indagar, abrir y no cerrar las puertas. Y la primera pregunta abierta que formularía sería: por qué la insoportable levedad del ser y por qué la insoportable pesantez del ser, así pues, por qué nos atribulan los extremos, tanto lo leve como lo pesante, tanto el aire paterno como la tierra madre, sin duda por su extremismo o unilateralidad.

Qué pasa pues con el mundo: por qué es bueno y malo, positivo y negativo, amoroso y devastador. En donde el mal y el bien no son solo humanos sino cósmicos o transhumanos, naturales y no solo culturales. Qué clase de dualismo es este, una especie de dualismo unitario y oscilante, ambivalente, que nos desconcierta, como si dentro albergase un daimon o duende ambiguo y extrambótico (con equis), así pues diablesco. Hablar de un Dios de fondo parece bello y arriesgado al mismo tiempo, ya que un clásico Dios omnipotente y bueno sería el vencedor brillante de esta vida, lo que no es el caso por la oscuridad de la existencia.

Pero entonces, si el Dios clásico no está asegurado, ¿qué sentido obtiene el universo y nosotros en él? Vivimos o más bien desvivimos, vivimos o más bien morimos, existimos o más bien dexistimos (con equis). Siempre la equis detonadora de nuestra ignorancia y miseria, connotadora de un deseo insatisfecho de saber algo en profundidad, mientras parece que solo deberíamos pensar en orientarnos. Solo sabemos que no sabemos, al menos lo suficiente para aclarar nuestra situación existencial. Es verdad que el amor se presenta como el principio de la vida, pero también de la muerte, así que su estatuto queda condicionado, aunque jamás extinto.

En la política no es precisamente el amor el que triunfa, sino a menudo el rencor, a causa del poder y el dominio. El dominio de la situación preside una política que a menudo acaba en dominio de dominó, pasando por el rodillo del poder establecido. Uno se cuestiona, al parecer ingenuamente, por qué no se critica por igual el fascismo de Hitler y el comunismo de Stalin, por ejemplo. O por qué se considera bueno el franquismo frente a las república mala, o viceversa, sin recaer en equidistancias, sino en equivalencia política y moral. Los extremos se tocan, pero los extremistas no, tratando de ser puros o puristas de lo propio o apropiado. Mejor sería buscar el medio y el remedio de todo extremismo que nos estremece.

La pregunta por nuestro saber ratifica lo poco que sabemos, y la pregunta por nuestro hacer lo poco que hacemos, al menos a favor de toda apertura y descubrimiento, encerrados como estamos en nuestros opacos laboratorios. Porque además escondemos nuestros progresos y avances, descubrimientos y creaciones bajo el control de una marca o marcaje, de una firma, cláusula o patente. Y lo mismo ocurre con el capital y los dineros, sometidos a una centrifugación que desahucia al menesteroso de su sueldo o soldada, con trabajos alienantes o directamente de emigrantes. Mientras nos reservamos, los deportes y las diversiones, los placeres y el sexo manipulado y manipulador. Pero aún ignoramos que el gozo importa más que el mero placer, aunque sin liquidarlo, ojo.

Sobre el sexo habría que preguntar demasiado para aclararse sobre su función, su fin, su manipulación y su prohibición. Sabemos que la actual fijación u obsexión (siempre la equis) por el sexo, por lo demás radical en nuestra vida, procedería de los dos extremos: su prohibición celibataria (clerical) y su exhibición libertina (laical). En esto, como mostró G.Bataille, el sexo se acompasa con la muerte, ya que esta también se extremiza: o bien se reprime abiertamente (contraeutanasia) o bien se la causa abiertamente (belicosamente).

En fin, solo la ciencia contemporánea podría realizar al parecer una trasformación radical del ser humano en el mundo, pero he aquí que las ciencias responden a preguntas que ellas mismas se hacen pero no nosotros. Por una parte no saben que no saben lo suficiente, y por otra para realizar semejante revolución científica tienen que tocarnos y retocarnos los genes (además de las narices con sus experimentos). Así que hoy por hoy tenemos preguntas sin respuestas adecuadas, así como respuestas sin preguntas formuladas. Todo un lío a deliberar próximamente de forma más rigurosa y abierta.

VIVENCIAS Y CONVIVENCIAS 50

---En Pessoa el amor es una muestra mortal de la inmortalidad: y Dios significa que existamos, pero que eso no sea todo. 

---El amor es un afecto extraviado: un sentimiento extra-vagante. 

---De cerca la vida es tragedia, pero de lejos comedia (Charlot). 

---Todo filósofo es peripatético: deambula al borde de lo patético. 

---Noche arriba los dos con luna llena: noche abajo los dos cristal de pena (G.Lorca). 

---El que teme la vida no debería temer la muerte. 

---Sabrás que no te amo y que te amo, puesto que de dos modos es la vida: amor, te amo por clara y por oscura (P.Neruda). 

---Sobre gustos no debe haber disgustos. 

---La playa ¿es orilla de la mar o de la tierra? La orilla del bosque ¿es su límite o del llano borde? Límites y fronteras se agostarán un día: la playa es orilla de la mar y de la tierra, nunca frontera, nada separa, nada se para (Max Aub). 

---Y pasaré los fuertes y fronteras (San Juan de la Cruz). 

---Pasear para pasar del mundo. 

---Como quiere Sloterdijk, el hombre no es un individuo sino un dividuo: dividido y dual, dualéctico y relacional. 

---La auténtica verdad no triunfa: la mentira es triunfalista. 

---Según I.Merino, España se sitúa bifronte entre la costa mediterránea y la costa atlántica: culto a la vida y culto a la muerte. 

---Negar la muerte es negar la vida. 

---Morir no duele mucho: nos duele más la vida (E.Dickinson). 

---La lluvia cae sobre el campo: y las campanas suenan por nosotros. 

---¿Por qué soy si para siempre dejaré de serlo? (E.Nandino). 

---La vida es el encierro: cuya salida es el entierro. 

---En la enfermedad la vida se contempla como extramundo desde el intramundo: el tiempo circula en un espacio intrauterino. 

---Para Cioran que la vida no tiene sentido es la razón para saber vivirla. 

---Mientras busco el sentido lo encuentro: simbólicamente. 

---Según W.Humboldt, el sentido de la vida es relacional: relación interpersonal. 

---La vida es el invento de Dios y la naturaleza: meramente inventariado por el hombre. 

---En su obra husserliana “Verdad y sentido”, Carla Cordua presenta el sentido como el trasfondo atemático de la verdad racional. 

---El sentido sería el protolenguaje del metalenguaje de la verdad. 

---Antes de amarte, amor, nada era mío: nada contaba ni tenía nombre (P.Neruda). 

---Andrés significa valeroso: san Andrés abrazó su cruz hasta la muerte desechando su liberación. 

---(Lema inspirado en san Andrés) Salve, Cruz mortal, esperanza inmortal. 

---El nacionalismo vasco fue violento por su marxismo: atenuado en el nacionalismo catalán. 

---El Real Madrid resulta más épico o heroico: el Barça más lírico o musical. 

---Me defraudan Messi y Cristiano: por defraudadores. 

---Escribo por hastío y por destino: por asueto y por consuelo. 

---Lo mejor de mi vida es no haber vivido otra vida. 

---Si tienen la verdad, guárdensela (F.Pessoa): pues la verdad pura necesita guardias para imponerse impuramente. 

Volver arriba