Revista Aragonesa de Teología, por Pedro. I Fraile

Nuestra 'Revista aragonesa de teología' (RAT) llega felizmente a su quincuagésimo número publicado. En las Jornadas de Teología de este mismo año en curso, 2019, recordábamos igualmente el vigesimoquinto aniversario de su primera convocatoria, en febrero del año 1994. Dos iniciativas, la Revista y las Jornadas, que nacieron del equipo directivo del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, CRETA, presidido en aquel año por Carlos Tartaj.

Cincuenta números son motivo, sin duda, para una celebración. No es fácil mantener vivo el espíritu inicial y su permanencia saludable a pesar de las dificultades que acompañan el devenir humano y el de las instituciones. No es fácil porque la teología no es una ciencia que goce de un vasto público al que dirigirse. No es fácil porque la revista ha querido, si bien no de forma exclusiva, contar con profesores, teólogos y pensadores cristianos del ámbito aragonés. La tarea, sin embargo, se ha cumplido con creces.

El número que tienes entre manos, amigo lector, recoge distintos artículos de autores bien aragoneses, bien vinculados en su tarea cotidiana a la tierra aragonesa.

Andrés Ortiz Osés, filósofo, reflexiona de forma lúcida y sugestiva desde su fe cristiana sobre el diálogo entre la filosofía, la religión y la ciencia. La fe que profesamos no contradice nuestra honestidad intelectual y nuestra apertura al mundo.

En esta misma línea de diálogo del creyente con la ciencia, en este caso la Biología, Juan Jesús Bastero reflexiona sobre la historia del ser humano poniendo como bases de su propuesta tanto la Biblia como las últimas investigaciones científicas.

José Manuel Martínez, profesor de Lenguas Clásicas, traza un camino de relación entre la comunicación y la revelación de Dios. De nuevo, esta vez desde la perspectiva de las ciencias humanas, el autor ofrece una clave para vivir hoy como intelectual y como creyente.

Los tres primeros artículos parten del diálogo científico y filosófico que busca una fe pensada, razonada, propositiva y actual. El cuarto, de Pedro Fraile, presenta una vieja cuestión bíblica, neotestamentaria, bien conocida: Jesús ¿nos llama a la perfección o a la misericordia? Un estudio pormenorizado de esta pregunta, presente en los evangelios de Mateo y Lucas, quieren iluminar cómo la Palabra de Dios sigue motivando nuestra reflexión a la vez que nuestra condición de creyentes discípulos.

El quinto y último artículo, por último, a modo de colofón, presenta una reflexión de Francisco Martínez, sobre el destino al que está convocado el ser humano, el cielo, desde la perspectiva del encuentro personal.

Es verdad que los métodos seguidos por los autores son distintos. En el campo de la teología cabe el ensayo, la exposición didáctica, la exégesis, la propuesta académica, la reflexión en voz alta. Todos forman parte del quehacer teológico. Todos nos acercan a esta tarea que bebe en el pasado, se actualiza en el presente, y mira al futuro.

No podemos olvidar en estas letras, con agradecimiento, la labor de José Alegre como director de la revista en estos veinticinco años. Nuestra sincera gratitud para el Patronato del CRETA, formado por todas las Diócesis de Aragón; de forma especial a sus pastores que sostienen y animan nuestra tarea. Agradecemos, igualmente, a todos aquellos autores, profesores, estudiosos, colaboradores, agentes de pastoral, que han hecho posible esta andadura.

Una nueva etapa se abre. Tenemos mucho que pensar, mucho que compartir, mucho que andar. La Revista Aragonesa de Teología sigue, de forma humilde, con paso certero, la tarea que la Iglesia le ha encomendado para llevar la Buena Noticia del Evangelio en abierto diálogo con el hombre moderno.

Volver arriba