La verdad es de todos (y Vivencias y convivencias 34)

La verdad es de todos y no tiene posesores: todos formamos parte de la verdad de la vida, incluyendo allí la mentira o mentiras propias de esta vida. La verdad es de todos pues todos formamos parte de ella, por eso se trata de una verdad interhumana. Una verdad perspectivística e interrelacional, a la que podemos llamar interverdad o entreverdad, por cuanto entreverada entre nosotros mismos. O la verdad como verdad intermediadora de verdades diferentes y diferenciadas. 

  

La verdad resulta así verdad democrática, la cual no es ni absoluta ni relativa, sino abierta y relacional. Nunca tenemos la verdad sino entre todos y entreverada en todo, nunca tenemos la razón pura sino impuras razones. Las verdades absolutas no son democráticas ni humanas, y su extremismo las anula mutuamente, como ocurre entre el fascismo y el comunismo, extremos de una verdad plural y multifactorial. La auténtica verdad siempre se encuentra en el medio y la mediación, concentrándose en un centro descentrado por cuanto abierto a todos. 

  

Si la verdad es de todos, entonces resulta que todos tenemos razón, cada cual la suya. Pero son razones parciales, como los partidos políticos que no son enteros, proyectando un todo que, según Hegel, conforma la auténtica verdad racional o razón verdadera. Ahora bien, el peligro del todo está en convertirse en total o absoluto, es decir, en totalitario, y por eso pudo escribir Fernando Savater su Panfleto contra el todo. Por ello la verdad no es del todo sino de todos, así como la razón es de todos aunque no del todo. 

  

La verdad se constituye así a través de la razón interpersonal o intersubjetiva, interhumana o dialógica, compartida y compactada, pero no compacta o monolítica, sino plural y polifónica, histórica y perspectivística. En consecuencia está bien que oigamos todas las propuestas políticas, incluidas las de Vox y Podemos, pero también el nacionalismo, aunque convendría oírlas más que escucharlas en su populismo. En realidad la verdad solo tiene un enemigo común, el exceso de absolutez y el defecto de relativismo. La verdadera razón y la razón verdadera nunca se poseen excluyentemente, sino que se encuentran inclusivamente, por ello se trata de una búsqueda ilimitada en la que encontramos el auténtico camino, pero nunca el término del viaje. Pues la verdad nos sobrepasa, y la razón solo nos sirve si es razón sensible. 

  

Ninguna verdad es absolutamente verdad, y ninguna razón es la razón absoluta, puesto que en nuestra vida contingente todo lo absoluto resulta obsoleto con el tiempo y la muerte. Pero toda verdad tiene algo o mucho de razón, y toda razón tiene algo o mucho de verdad. La cuestión está en no confundir la parte con el todo, el partido con el entero, la partida con la llegada. Así que felices elecciones políticas de una verdad de todos y de nadie en particular, de una razón que es solo una ración del todo, y cuyo guiso es de todos, por todos y para todos, teniendo en cuenta tanto la mayoría como la minoría democrática. Pues la verdad debe ser hallada entre todos, pero nunca hollada por nadie. 

VIVENCIAS Y CONVIVENCIAS 34

---Según el Papa Francisco, Jesús habría sido encerrado en la Iglesia y querría salir. 

---El cardenal Ouellet dice que el Papa Francisco es impredecible como el Espíritu: por el contrario el cardenal es predecible como Trento. 

---El Dios justiciero del Antiguo Testamento pregunta a Caín por Abel: el Dios amor del Nuevo Testamento completa la pregunta interrogando a Abel sobre Caín. 

---La clave de la Fratria es el hermanamiento de los contrarios, de Caín y Abel, el vencedor moral de aquel: por eso nuestra pregunta actual al bueno de Abel es dónde está su hermano Caín, el malo. 

---Atacar una iglesia y matar a un sacerdote es profanar la República, dice F.Hollande: nunca lo diría un republicano español. 

---La laicidad francesa frente al laicismo anticlerical español. 

---El amor nos ablanda: el odio nos endurece. 

---El derecho como coimplicación en Kant: implicar o acomodar la libertad de uno en la libertad de todos. 

---La fratria como coimplicación de libres: en el sentido de (des)acomodar la propia libertad en la ajena mediante la autoafirmación abierta al otro. 

---El bien es lo adecuado y el mal es lo inadecuado: la fratria del sentido compartido sería la ecuación de lo adecuado y lo inadecuado. 

---La fratria es la fratria del sentido abierto frente a la verdad encerrada: el lugar del nos-otros, la implicación del otro. 

---Según Spinoza, el filósofo libre piensa sobre la vida y no sobre la muerte: pero la vida sin la muerte es una abstracción. 

---La vida humana y sus múltiples trampas y melopeas, enfermedades y locuras, violencia y accidentes: pero hay también amor. 

---El simbolismo como el ámbito lunar de las ideas: la realidad potencial o virtual junto a la realidad real o solar. 

---Según E.Trias el ser es el límite: según mi filosofía el ser es la implicación. 

---La vida es rencorosa y la existencia desasistida: pero hay también humor. 

---Ha muerto Gustavo Bueno: el filósofo ofuscado por una filosofía alborotada a machamartillo. 

---Estar vivo es preocupante: no estarlo es despreocupado. 

---La etimología del adiós: a la de Dios (que vaya bien). 

---Tenía una clara desorientación sexual: su heterosexualidad difusa le hacía un etéreosexual. 

---No hay esperanza sin paciencia: y no hay paciencia sin desesperación. 

---El Ayuntamiento de Zaragoza exhibe en su fachada el contraste aragonés entre la estatua feminoide y plácida del ángel de la ciudad y la estatua severa y crispada del obispo Valero de la misma ciudad: ambas obras del escultor Pablo Serrano. 

---La filosofía suele ser estrafalaria y, en consecuencia, muchos filósofos son estrafalarios: pero aquella no debería derivar en estafalaria ni estos en estafalarios. 

---La religión está llena de supersticiones, la política de ideologías, la ciencia de nesciencia, la sociedad de suciedad: y el sexo vacío de seso. 

---Nunca llueve que no escampe, dicen por Galicia pensando en Aragón: y nunca escampa que no llueva, digo por Aragón pensando en Galicia. 

---Sí, siempre sale el sol tras la tormenta: no, siempre vuelve la tormenta tras el sol. 

---La filosofía comienza por el extrañamiento: la extrañeza de existir. 

Volver arriba