Pablo de Tarso frente al movimiento feminista.

Utiliza Pablo el genérico “hombre”, pero bien podría haber dicho directamente: “Por la mujer entró el pecado en el mundo” (Rom. 5, 12)... 

...porque Pablo de Tarso se hace eco de idéntica especie de misoginia judía perviviente en todas las páginas del Antiguo Testamento desde el Génesis (III, 16-17):

A la mujer le dijo: "Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará. Al hombre le dijo: "Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa...”

A partir del mito de Eva, todo estaba permitido contra la mujer. Lo mismo que el apodíctico “no matarás”, también se promulgó otro mandamiento que hace relación a la mujer:

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada.... Éxodo 20: 17

Pues he aquí el caso que hace de tal mandamiento ¡el mismo libro revelado! Seguro que Pablo conocía perfectamente estas citas:

[En relación a la joven entregada en matrimonio pero que es aborrecida por el marido] Más si resultase verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacaran (...) y la apedrearan los hombres de la ciudad, y morirá...” Deuteronomio 22: 13-21

Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer. Deuteronomio 21: 11-14

Hablo Yaveh a Moisés... La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas... Levítico 12: 1, 2 & 5

¿Qué haremos en cuanto a las mujeres para los que han quedado? ... ...Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-Galaad, con las mujeres y niños. Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón. ...cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo... Jueces 21, 10-12

Así ha dicho Yaveh: He aquí yo haré levantar el mal... y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol. 2 Samuel 12: 11

Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia... Jeremías 8: 10

Yo descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia... Jer13: 26

Asimismo dice Yaveh: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion y Yaveh descubrirá sus vergüenzas. Is 3:16, 8:17

[Y termina el asunto con palabras del primer Papa]
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas1 Pedro 3: 1

Dos mil años ha durado el castigo a la mujer desde que se introdujo en el mundo la religión liberadora. Porque el desprecio hacia la mujer ha sido continuado por la Tradición, también ésta fuente de fe y de dogma. Dos mil años en los que la Iglesia cristiana (católica y protestante) no ha hecho nada efectivo por la igualdad de género. (¡Menos mal que cuando, hace ya doscientos años, llegó Bibiana Aido, todo cambió: aquella curricular y dignísima ministra trastornó el país con sus reformas, sus logros, su carisma...!).

Y no se debe tal praxis antihumana a las enseñanzas que derivan del Evangelio. El presunto Fundador, Jesús, más en sus obras que en sus palabras, caminaba hacia la igualación de la mujer: el trato con ellas es igualitario y exquisito. Parecía que luchara contra corriente o que sus cronistas pretendieran en él un feminismo igualitario.

Pero vino el sub-fundador, el reformista o lo que se quiera decir de Pablo de Tarso y dejó las cosas en su sitio: él es suficientemente explícito en estos temas. Unas pocas citas bastan:

Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Romanos 7: 2

Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 1 Cor 11: 8

Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. 1 Cor 14: 34

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia... Efesios 5: 22

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 1 Timoteo 2: 11- 15

No contradice las prácticas de su época, las confirma. No enaltece el papel de la mujer en la vida, lo pone en el lugar que su neurosis dicta. No se enfrenta a prácticas denigrantes, las pasa por alto. Él, que tan conspicuo fue a la hora de entender la liberación del hombre (al varón), no recibió revelación alguna para rescatar a la mujer de su condición histórica.

Lo peor de todo es que influyó negativamente para que las cosas siguieran igual durante dos mil años.

Éste también es un legado de Pablo de Tarso, quizá el más infausto, porque puso a la mitad de humanidad en un nivel inferior. Dos mil años, no se olvide. Y siguen.

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