Entre los prelados, los cardenales DiNardo, Cupich u O'Malley EEUU envía más de 12.000 peregrinos y 34 obispos a la JMJ de Panamá

Estados Unidos enviará a Panamá a más de 12.000 jóvenes y adultos jóvenes, en edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, quienes participarán en la trigésima cuarta celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (WYD, por sus siglas en inglés). Se espera que el evento global, que tendrá lugar del 22 al 27 de enero de 2019 en la Ciudad de Panamá y sus alrededores, congregue a más de 1 millón de personas provenientes de seis continentes.

"Los obispos de Estados Unidos y yo caminamos alegremente con los jóvenes y adultos jóvenes de nuestro país como peregrinos", dijo el Obispo Frank J. Caggiano, de Bridgeport, y enlace de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) con el WYD. Está previsto que un total de 34 obispos de los Estados Unidos asistan al evento global.

El Obispo Caggiano es uno de los 20 obispos que han sido invitados por el Vaticano para servir como catequistas en inglés y español en Panamá, haciendo reflexiones con grupos de peregrinos sobre el tema del WYD de 2019: "Soy un servidor del Señor. Hágase en mí según tu palabra", (Lc 1, 38). Entre otros obispos catequistas que participarán por Estados Unidos se incluyen el Cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el Cardenal Blase Cupich de Chicago, el Cardenal Sean O'Malley de Boston y el Arzobispo Thomas Wenski de Miami.

El Papa Francisco llegará a Panamá el miércoles 23 y el jueves 24 se realizará la ceremonia especial de bienvenida para el Santo Padre. Su Santidad Francisco presidirá un servicio de oración en Vía Crucis (el viernes 25), una vigilia con velas y adoración (el sábado 26) y la Misa de Clausura del WYD (el domingo 27), donde anunciará la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud internacional que se realizará en el año 2022.

Mientras que el Papa y los peregrinos del WYD se reúnen en Panamá en enero, varias diócesis y comunidades en Estados Unidos estarán realizando sus celebraciones locales conjuntamente con los eventos de WYD para miles de jóvenes en EE.UU. En tal sentido, habrá reuniones especiales para jóvenes y adultos jóvenes en California, Florida, Hawái, Indiana, Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania, Texas, Washington y un evento emblemático multi-diocesano en Washington, DC, llamado "Panamá en la capital" con la presencia del Nuncio Apostólico, Arzobispo Christophe Pierre, Mark Kennedy Shriver de la organización "Save the Children Action Network", y muchos otros.

"Oramos en solidaridad con los miles de jóvenes en Estados Unidos que celebrarán esta experiencia digitalmente y en sus comunidades locales en nuestro país", señaló el Obispo Caggiano sobre la conexión de los peregrinos que estarán en Panamá y los que experimentarán el WYD en casa.

El miércoles 23 de enero, la USCCB colaborará con "Fellowship of Catholic University Students (FOCUS)" y los Caballeros de Colón en un evento especial de un día llamado "Fiat Festival", que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Figali (Amador) en Panamá de 3:00 a 10:00 pm, hora del este de Estados Unidos. El evento incluirá música, conferencias, paneles, videos, oraciones y una Hora Santa de clausura con el Obispo Robert Barron y el Cardenal Sean O'Malley. Se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de FOCUS Catholic.

Para más información acerca de la Jornada Mundial de la Juventud y los eventos organizados en Estados Unidos favor visitar www.wydusa.org y seguir las redes sociales de la USCCB durante el WYD.

(RD/USCCB)


Volver arriba