El Papa hablará de abusos, migraciones y de las crisis en Nicaragua y Venezuela Francisco regresa mañana a América para presidir la JMJ de Panamá

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de RD en el Vaticano).- El papa Francisco viajará mañana a Panamá para participar hasta el próximo domingo de la 34 Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), durante la que se espera que se refiera a "problemas actuales" de los jóvenes, como los casos de abusos en la Iglesia y las migraciones, en un marco de tensión en la región por las crisis en Nicaragua y Venezuela.

El pontífice despegará este miércoles desde Roma en un vuelo de Alitalia a las 9.35 locales y llegará a Ciudad de Panamá, por primera vez en su vida, a las 16.30 del país centroamericano (22.30 de España) tras recorrer 9.655 kilómetros.

Jorge Bergoglio llegará a Panamá en un momento de tensión que envuelve al país centroamericano, con la crisis socio-política de Venezuela por un lado y los problemas que atraviesa Nicaragua por el otro, dos países para los que el pontífice ha pedido "diálogo" en las últimas semanas.



Además, el viaje tendrá como marco la denominada "caravana de migrantes" que recorrió Centroamérica en los últimos meses y en el horizonte la megacumbre sobre pedofilia que Bergoglio convocó para febrero en Roma, con la presencia de presidentes de más de 100 episcopados.

"Todas esas problemáticas actuales de la juventud, de las migraciones a las faltas de oportunidades y hasta la crisis por los abusos en la Iglesia formarán parte de algunas de las 10 intervenciones del papa", graficó una fuente vaticana a RD.

En su tercera JMJ como papa tras las masivas de Brasil (2013) y Polonia (2016), y por primera vez en la historia de las JMJ Bergoglio irá a una cárcel para jóvenes para poder confesar en la mañana del viernes 25 a un grupo de presos que "es la única forma que tienen de participar", explicó el vocero papal Alessandro Gisotti en la previa del viaje.

Este será, en esa línea, el primer viaje no solo para Gisotti, sino también para el nuevo director editorial de la comunicación vaticana, Andrea Tornielli, para el flamante responsable de L'Osservatore Romano Andrea Monda y también para el sustituto de la secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.


Durante su estadía en Panamá, el papa se reunirá además con obispos centroamericanos, y visitará también un centro que hospeda a jóvenes enfermos con HIV.

La JMJ culminará el domingo con una misa matutina en la que Francisco anunciará la próxima sede del evento, probablemente Portugal, y un encuentro con los voluntarios que hayan participado. El de Panamá será el viaje número 26 fuera de Italia de Bergoglio como papa, en los que habrá visitado 40 países.

El pontífice despegará de regreso de Panamá el domingo 27 a las 18.15 locales y enfrentará entonces su primera conferencia de prensa desde septiembre pasado, en la que se espera que se refiera al encuentro anti-pedofilia convocado para el mes próximo en un escenario de agitación en la Iglesia por los casos de abusos en todo el mundo.

Bergoglio aterrizará finalmente de regreso en Roma el lunes a las 11.50 locales, y comenzará de inmediato a preparar su próximo viaje, del 3 al 5 de febrero, a Emiratos Árabes Unidos.


Volver arriba