Reunión en la cumbre entre Jáuregui y Rouco El Gobierno muestra su apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha reunido hoy con el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y una delegación del Vaticano para informarles de la colaboración que ofrecerá la Administración General del Estado en la organización de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que asistirá el Papa Benedicto XVI y que se celebrará en Madrid del 16 al 21 del próximo mes de agosto.

Al encuentro, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad y colaboración, también han asistido el Nuncio de su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini; el coordinador de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri; el obispo auxiliar de Madrid y coordinador de la JMJ, César Franco; el director ejecutivo de este evento, Yago de la Cierva, así como la subsecretaria de la Presidencia, Soledad López Fernández.

A día de hoy, se han registrado para asistir a la jornada un total de 240.000 jóvenes de todo el mundo, de los que 23.000 proceden de países de fuera del espacio Schengen, en especial de Sudamérica y África. En lo que viene siendo la línea habitual seguida por otros países en este tipo de jornadas, se ha decidido expedir los visados a estos peregrinos de forma gratuita. En total, los organizadores del evento esperan la asistencia de cerca de un millón y medio de personas.

En la reunión se ha analizado el trabajo de las distintas comisiones creadas para la organización del evento, en especial de las dos comisiones mixtas, con sede en el Ministerio de la Presidencia, en las que participan los Ministerios implicados, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Asimismo, una comisión de logística, con sede en la Delegación de Gobierno de Madrid, se ocupa de los aspectos relacionados con la seguridad y la protección civil, mientras que un consorcio-comité de apoyo de la JMJ supervisa los beneficios fiscales para las empresas que patrocinen el evento, derivados de la declaración del mismo como Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Durante los días que dure la Jornada Mundial de la Juventud, unos 6.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad de los asistentes. En total, siete Ministerios colaboran en la organización de la JMJ: Exteriores, Trabajo, Cultura, Interior, Defensa, Fomento y Presidencia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha cedido el uso del campo de Cuatro Vientos para la vigilia y la misa con su Santidad Benedicto XVI los días 20 y 21 de agosto. Este Ministerio aportará, además, colaboración logística y la utilización de espacios colindantes en caso de necesidad. Asimismo, se está trabajando con el Ministerio de Cultura en distintas propuestas para dar la máxima difusión a la cultura madrileña y española entre los asistentes a la jornada.

Esta será la XXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud. Las últimas se han celebrado en Toronto (Canadá), en 2002; Colonia (Alemania), en 2005 y Sydney (Australia), en 2008.

Volver arriba