Lech Walesa "feliz" por la beatificación del Papa polaco Juan Pablo II, patrono de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

Juan Pablo II ha sido nombrado patrono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 tras el anuncio de su beatificación -el próximo 1 de mayo- esta mañana, según ha informado el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, 'ministerio' vaticano encargado de las JMJ, el cardenal Stanislaw Rylko, a los más de 200 delegados de todo el mundo reunidos en Madrid para preparar la próxima Jornada.

El cardenal Rilko ha recordado cómo Karol Woytila, que fue el Pontífice que comenzó las JMJ, se consideraba "amigo de los jóvenes" y ha mostrado una gran alegría "por poder comunicar la noticia durante esta reunión de delegados". El anuncio ha sido recibido entre los asistentes "en pie, con emoción y con un largo aplauso", según ha señalado la Organización de la Jornada.

En 1985, año en el que tuvo lugar la primera JMJ, Juan Pablo II afirmó que "toda la Iglesia ha de sentirse cada vez más comprometida a nivel mundial, a favor de la juventud, de sus ansias y afanes, de sus aperturas y esperanzas, para corresponder a sus expectativas, comunicando la certeza que es Cristo".

El cardenal Rilko ha comunicado la decisión durante el encuentro de preparación de la JMJ Madrid 2011 que se celebra hasta este sábado en el Real Centro Universitario Maria Cristina, en El Escorial, donde se han reunido más de 200 representantes -entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos- que han tratado "de la A a la Z" los temas que atañen a la Jornada, como la acogida a los jóvenes, Benedicto XVI, Comidas, Solidaridad, Transporte, Visados y Website.

Así, en cuanto a los visados, se ha informado de que el Gobierno de España está estudiando la concesión de visados gratuitos, siguiendo un protocolo que los facilite para los peregrinos que vengan con instituciones eclesiales, y que garantice al mismo tiempo que no se genera inmigración ilegal.

Walesa, feliz

El jefe histórico del sindicato polaco Solidaridad, Lech Walesa, un ferviente católico, afirmó el viernes que se siente "doblemente feliz" después del anuncio de la beatificación, el próximo 1 de mayo, del papa Juan Pablo II.

"Me siento doblemente feliz. En primer lugar, porque un hombre que en vida era un santo se convertirá oficialmente en santo. En segundo lugar, porque tendremos por fin un santo de nuestra época, alguien que conocimos bien", declaró Walesa a la AFP.

"Es posible que nuestro gran amigo, una vez convertido en santo, nos ayude con su mirada desde lo alto a resolver nuestros problemas en Polonia, Europa y el mundo", añadió Walesa, quien siempre lleva en la solapa una pequeña imagen de la Virgen.

"Nuestro Papa hizo cosas grandiosas. Sin él no hubiera habido Solidaridad en Polonia. El Papa polaco y Solidaridad contribuyeron de alguna manera a hacer desaparecer en el siglo XX al comunismo en Europa", afirmó el ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz.

El Vaticano anunció este viernes que Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo de 2011, después de la aprobación este viernes por Benedicto XVI de un decreto oficial que valida un milagro atribuido a su predecesor. (RD/Agencias)

Volver arriba