Jóvenes de Polonia y Francia peregrinan miles de kilómetros en barco para llegar a la cita Panamá presenta el Papamóvil de la JMJ, diseñado y ensamblado por jóvenes del país

(RD/Agencias).- Los panameños ya cuentan con el Papamóvil oficial que será utilizado por el papa Francisco durante la visita apostólica, prevista del 22 al 27 de enero, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.

Gracias al aporte de dos empresas: Distribuidora David, que donó el auto, y Tri- Star Centroamérica, encargada del diseño y confección, se logró el montaje de un Papamóvil hecho por manos panameñas.

Se trata de una camioneta Ford Ranger XLT, doble cabina, de transmisión automática, con todas las especificaciones solicitadas por el Vaticano para guardar la seguridad y comodidad del Sumo Pontífice.

El Papamóvil tiene una escalera eléctrica, silla giratoria a 360°, alfombra roja, barandas para mejor apoyo y sostenibilidad del Papa mientras está de pie, y una ventana en la parte trasera de la cabina principal para que Francisco tenga una mejor comunicación con el conductor.

Ana Victoria Taboada y Edwin Chaverra encabezaron el equipo de jóvenes que trabajó el diseño y ensamblaje de este vehículo, quienes destacaron que tomaron referencias de otros Papamóviles construidos para visitas papales, rediseñando y mejorando cada detalle, y así cumplir con lo requerido. En la fabricación del Papamóvil trabajaron diseñadores, ingenieros mecánicos, arquitectos, técnicos, soldadores, entre otros colaboradores.

"Esta experiencia ha sido increíble y un honor muy grande; el hecho de que seamos jóvenes y hacer esto para la JMJ, muestra que los jóvenes somos muy capaces de hacer grandes cosas", dijo Ana Victoria.

Por su parte Jorge Batinovich, presidente de Distribuidora David, dijo que para esta empresa 100% panameña y su familia, es motivo de orgullo y celebración dejar este aporte a la historia de nuestro país. Agregó que el Papamóvil fue logrado gracias a profesionales panameños, quienes cumplieron con todas las especificaciones del Vaticano, y siguieron paso a paso el proceso de modificación del vehículo.

El kit del peregrino, enfocado al cuidado de la Casa Común

Por otra parte, también se presentó el kit que recibirá cada peregrino inscrito en la JMJ Panamá 2019. Así lo informó hace pocos días el Comité Organizador local de la Jornada Mundial de la Juventud.

Dicho kit cuenta con una mochila del peregrino que incluirá una gorra, una remera, una pañoleta multiuso, una pulsera, un libro de oraciones, la guía del peregrino, el mapa y un rosario.

Uno de los pilares de la JMJ Panamá 2019 es el cuidado de la Casa Común. Por este motivo, habrá también en la mochila una bolsa biodegradable para que los peregrinos puedan depositar sus desechos, y una botella de plástico reutilizable.

El componente ambiental está presente en toda la organización de la JMJ, incluyendo el manejo de los desechos durante los actos centrales, siguiendo la Encíclica Laudato si'.

Asimismo, los rosarios que incluye el kit fueron confeccionados por los cristianos de Belén. El proyecto, encabezado por monseñor Pierre Bürcher, obispo emérito de Reykjavik (Islanda), se llama "Ave JMJ" y ha donado un millón y medio de rosarios de madera de olivo, hechos en Belén, para animar a los jóvenes de la JMJ a rezar por la paz.

Llegando a Panamá en avión, barco: los jóvenes dicen presente

Por su parte, 3.500 jóvenes polacos están ya por llegar a Panamá a la JMJ. El grupo más numeroso es el de Cracovia van 700 chicos, dice el Padre Artur Wiecek, sacerdote de la Arquidiócesis de Katowice, quien confirma que de su ciudad van 150 en diferentes grupos.

Todos estarán en la Diócesis de Penonomé, donde habrán más de 10.000 chicos de todas las naciones. Alternarán la parte espiritual con la cultural, habrá una excursión a la Costa Caribe, a la comarca Guna Yala donde están los indios Guna, para conocer la vida de esta tribu. Además, cada grupo de jóvenes expresará a los demás sus tradiciones, su cultura.

El 21 de enero se movilizan a la capital, donde se llevarán a cabo las catequesis en cuatro lugares, no sólo en iglesias sino también en gimnasios, o salas grandes disponibles para el evento. Ellos estarán en la parroquia de San Juan Bautista de La Salle, y dormirán en una escuela cercana a la Iglesia. Luego a participar en los encuentros con el Papa. Y luego irán al puerto Para verse con los chicos polacos que vinieron en el velero.

Muchos jóvenes polacos no podrán asistir a la JMJ en Panamá, nos dice el padre Wiecek, por tanto, la Iglesia de Polonia, ha creado varias iniciativas para unir los jóvenes de Polonia con los del mundo en Panamá.

El velero Dar Mlodziezy con casi 200 jóvenes polacos hacia la JMJ

Desde el 11 de noviembre, celebración de la Independencia de Polonia, partió el velero Dar Młodzieży (Obsequio de la Juventud) con unos casi 170 chicos, un número que bajaba o aumentaba según los cambios de grupos o relevos, que se han hecho en el viaje. El objetivo del viaje es presentar en el periplo del velero polaco la cultura polaca. El crucero de la Independencia es un gran evento por once meses han navegado por el mundo, para celebrar los 100 años de independencia, visitando más de 20 países.

Jóvenes polacos, en el velero


105 días en el mar para alcanzar la JMJ: Un grupo de chicos franceses en barca

También 32 jóvenes franceses están cruzando el océano Atlántico desde Brest en cinco meses de viaje con un solo objetivo: estar en Panamá para participar en la JMJ. Han recorrido casi 12.00 kilómetros de océano Atlántico. El proyecto se le ocurrió a un expiloto de aviación, apasionado de los veleros, a la vuelta de la JMJ de Cracovia, Polonia. Lo que comenzó como un proyecto familiar, con 17 chicos y 4 del equipo de tripulantes, ya engloba a 32 personas que viajaron en tres barcos distintos.

Un viaje marcado por la experiencia de la fe, el testimonio de vidas santas y la misión; y el momento culmen con la vivencia de la JMJ con los jóvenes del mundo que se darán cita en Panamá. Primera etapa fue Bayona con Mons. Marc Alliet, obispo responsable de la Pastoral Juvenil, quien bendijo la iniciativa en nombre de los obispos franceses.

Una preparación espiritual antes de iniciar el viaje

Desde hace unos meses los jóvenes se vienen preparando espiritual y físicamente para este reto, que se ha convertido para todos en una gran "aventura espiritual, humana y misionera", según refieren. Durante el recorrido no están solos, ya que una hermosa imagen de Nuestra Señora Santa María La Antigua, patrona de Panamá, les acompaña. Se las obsequió Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, una vez conoció de este gran viaje. Tampoco falta la oración; ella está presente todo el recorrido por medio de la oración diaria del Santo Rosario, la Liturgia de las Horas y la meditación, que estarán bajo la guía del capellán.

Volver arriba