Pedro Besari, responsable de voluntariado de las diócesis de Madrid "La misa de las familias será un miniensayo de la JMJ"

(Jesús Bastante).- El próximo dos de enero, 2.000 jóvenes voluntarios colaborarán en la organización de la Misa de las Familias en la plaza de Colón. Un auténtico "ensayo general" para lo que ocurrirá ocho meses después, cuando dos millones de jóvenes acudan a Madrid a participar en la Jornada Mundial de la Juventud. El responsable de voluntariado de las diócesis madrileñas, Pedro Besari, nos cuenta cómo se preparan, y cómo viven, los voluntarios católicos de Madrid.

- ¿Cuántos voluntarios habrá en la misa de las familias?
El próximo dos de Enero participarán cerca de dos mil voluntarios desde las 4 de la madrugada hasta las 3 de la tarde. Como en todos los actos, estamos organizados por jefes de equipo, grupo y zonas.

¿Cómo se preparan?

El pasado mes de Noviembre tuvimos una sesión de formación práctica en coordinación con Samur y Protección Civil. Como cuerpos de emergencias de la ciudad de Madrid, participan en todos los grandes actos y hemos considerado siempre su experiencia como una aportación clave. Junto a la formación práctica, estamos teniendo reuniones de coordinación con todos los jefes de equipo, repartiendo instrucciones en cascada.

¿Cuál es vuestro criterio de selección -qué hace falta para ser voluntario-?
Es muy sencillo: tener al menos 16 años y ganas de dedicar algo de tiempo a los demás. Los jóvenes que solicitan ser voluntarios nos manifiestan sus habilidades y en función de las mismas se les asigna una u otra tarea. Ahora nos hacen falta jóvenes con varios idiomas.

El acto del 2 de enero parece una suerte de "ensayo general" para los voluntarios de cara a la JMJ de agosto. ¿Cuáles serán las funciones en la misa y en la JMJ de los voluntarios?
Será un mini ensayo logístico, sanitario y de organización general. El grupo más numeroso de voluntarios trabajará en el servicio de orden, atendiendo las demandas informativas de los asistentes a la eucaristía y arrimando el hombro para que todo salga bien. Otros jóvenes colaborarán en todo lo relacionado con la logística del evento, como acompañantes de los ministros de la comunión o como encargados de la colecta.

En la Jornada los voluntarios infomarán por toda la ciudad, colaborarán en la acogida de peregrinos, en el Centro de prensa o en funciones logísticas. Va a ser impresionante.

¿Qué supone ser responsable de los voluntarios? ¿Cómo llevas a cabo tu trabajo?
Es una responsabilidad muy grande; gracias a Dios no la desempeño solo, hay un gran equipo sin los cuales la sección de voluntariado no funcionaría.
Nos organizamos por áreas y atendemos todo el proceso de búsqueda, selección y asignación de tareas para jóvenes voluntarios del mundo entero. Trabajaremos en el aeropuerto, en la nunciatura apostólica, en todos los colegios y polideportivs de la Comunidad de Madrid y en los grandes actos con el Santo Padre: Madrid vivirá una fiesta organizada por 20.000 voluntarios. En la actualidad contamos con mas de 12.000 voluntarios de 170 paises y la cosa va a más. el Cardenal Rouco ha escrito una carta a todos los madrileños invitándoles a ser voluntarios y nos están llegando muchísimas inscripciones.

Volver arriba