Un evento "cero emisiones" Cinco proyectos sostenibles para la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto, pretende ser un evento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y "cero emisiones", según la nueva campaña "100% natural" presentada hoy por los organizadores.

La JMJ desea compensar las emisiones directas de CO2 producidas durante el evento, que tiene previsto reunir a cerca de un millón y medio de personas, comprando créditos de carbono en cinco proyectos, situados en Nueva Caledonia, Honduras, Uganda, China y Turquía, uno por cada continente.

Además, con este objetivo, se recomienda el uso de coche compartido, a través de una aplicación online de "car pooling" que pondrá en contacto a los jóvenes que van a acudir a las jornadas en automóvil para que se agrupen, según ha explicado la responsable del proyecto "100% natural", Eva Latonda.

Otra de las iniciativas "verdes" es la creación de una ruta sostenible desde Madrid a Cuatro Vientos para fomentar que los peregrinos se puedan desplazar "de manera no contaminante", es decir andando o en bicicleta.

La JMJ está trabajando con el Ayuntamiento de Madrid en un programa de gestión de residuos a través de una red de puntos limpios.

Para la recaudación de los gastos de la organización, se ha creado en Internet una tienda que vende productos "desde 1 a 30 euros" que también podrán adquirirse en puestos habilitados, como gorras, camisetas o dulces elaborados por monjas de distintos conventos, ha señalado la responsable de esta iniciativa, Ana Merche Muñoz.

Hasta hoy se han registrado para asistir a esta cita 287.280 jóvenes de todo el mundo.

Desde el área de discapacidad, se ha creado un concurso de fotografía, en el que se pueden presentar imágenes que ofrezcan "una visión normalizada de las personas con discapacidad" hasta el 15 de mayo.

(RD/Efe)

Volver arriba