El drama de los cristianos perseguidos "Arrancados de la tierra prometida" (San Pablo)

(SP).- San Pablo acaba de publicar Arrancados de la tierra prometida, una obra en la que Óscar Garrido Guijarro, profesor de Relaciones Internacionales en el Centro Universitario Villanueva de la Universidad Complutense de Madrid, analiza la situación de las comunidades árabes cristianas del Oriente Medio (coptos, caldeos, melquitas, maronitas...), sus condiciones de vida en los países -de mayoría musulmana- en los que su presencia es relevante numéricamente, y el modo en que la tradición islámica juzga que estas comunidades deben ser consideradas y tratadas.

El libro se presenta el martes 12 de julio en el Centro Universitario Villanueva (Claudio Coello, 11) a las 19:30 horas, en un acto en el que intervendrán, junto al autor, Ángel Expósito, director y presentador del programa La Tarde de la Cadena COPE, y Florentino Portero, director del Grado en Relaciones Internacionales y del Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria.

«El presente y el futuro de las comunidades árabes cristianas -dice el autor en la introducción- dependen de un complejo número de factores. Los recientes acontecimientos que han causado o están causando cambios en el devenir político y social de Iraq, Siria y Egipto afectan sin duda al estatus de las comunidades árabes cristianas en estos países (...). La propuesta del islamismo político de volver a una estructura política basada en la sharia o en la tradición legal islámica está conduciendo a las comunidades árabes cristianas a una marcha atrás en términos de libertades y derechos, y lo que es más grave, el derecho más básico, el derecho a la vida, se ve amenazado para muchos cristianos (...). Por otro lado, no podemos dejar de destacar que la emigración continúa siendo el principal problema interno de las comunidades árabes cristianas y este se ha agudizado especialmente en los últimos años. La caída del número de cristianos no solo supone un recorte cuantitativo en las estadísticas sino que también conllevará un recorte cualitativo en cuanto que estas comunidades perderán influencia social, cultural, económica y política».

Para saber más del libro, pincha aquí:

Volver arriba