Nuevo libro del teólogo Knitter en Fragmenta "Sin Buda no podría ser cristiano"

(Cameron Doody).- Nueva e interesante propuesta para el verano de la editorial Fragmenta, de uno de los "cincuenta intelectuales para una conciencia crítica" de Juan José Tamayo: el teólogo estadounidense Paul Knitter. Se trata de Sin Buda no podría ser cristiano, un libro de 416 páginas recientemente traducido al castellano por Martha Cecilia Vesga de Olsson, Albert Moliner y Carla Ros.

El libro es fruto de 40 años de investigación y reflexión de uno de los teólogos más relevantes del panorama actual, que ocupa desde 2007 -en su "jubilación"- la catédra Paul Tillich de teología, religiones del mundo y cultura en el Union Theological Seminary de Nueva York. Sin Buda no podría ser cristiano nace de la preocupación que el pensador ha sentido, desde hace muchos años, de cómo entender, y vivir, las grandes pretensiones del Credo cristiano: tales como la consciencia de un Dios personal activo en el mundo o el conocimiento de su hijo, el que "murió por nuestros pecados".

"¿Realmente creo -o, mejor dicho, soy capaz de creer- lo que estas declaraciones atestiguan y expresan?", se pregunta Knitter a lo largo del libro. Aunque fueran solo símbolos, o imágenes -solo expresiones poéticas que vertebraran la vida de la Iglesia, o que nos otorgaran solo algo que compartir- todavía le reclamarían algo al cristiano que va más allá de su mera repetición en la misa dominical. ¿Qué es lo que realmente "hacemos" cuando decimos "profesar" el Credo? ¿Cómo podemos creerlo de verdad?

Para Knitter, el reto pasa por reconciliar todo lo que hemos aprendido, y creído, acerca de Dios y Jesucristo con todo lo que vamos afrontando, sintiendo y aprendiendo como seres humanos anclados en este mundo. Explicar el mundo a través de la fe y explicar la fe a través del mundo, como él mismo dice: "mundo" y "fe" entendidos como las dos fuentes del "hecho cristiano", o de la "vivencia humana" -peculiar experiencia de habitar esta piel, este corazón, esta mente.

Igual que la teóloga puede encontrar inspiración -trazo de Dios en su Creación- en la literatura, el cine, las ciencias naturales, la política, o simplemente en las noticias del día a día, puede ser iluminada también por el descubrimiento de las diferentes facetas de las otras creencias religiosas del mundo. Casado con una budista, Knitter ha encontrado particular iluminación -aun profesando la fe cristiana- en las prácticas de Sidarta Gautama, y especial estímulo, y gratificación, en conversaciones con seguidores de la tradición que ha mantenido a lo largo de su recorrido vital.

Sin Buda no podría ser cristiano no es, de ninguna forma, un proyecto de sincretismo religioso: una mera mezcla de elementos cristianos y budistas escogidos al antojo del autor, quizás en un intento de probar la existencia de una "fe universal" que subyaciera a las dos tradiciones. No es ni siquiera una explicación del cristianismo en términos budistas, o del budismo en terminología cristiana. Más bien, y como el mismo Knitter confiesa, el libro consiste en una mirada al cristianismo con una "linterna budista": singular luz de tantos años de experiencia que revela sombras reveladoras -o inesperados focos de oscuridad- en la religión de Jesús de Nazaret.

Para saber más acerca de este libro, pinche aquí:


Volver arriba