Juan Vicente Boo: “El Papa va a venir a España en 2021” Cardenal Osoro ante los ataques rigoristas: “Me duelen las mentiras, pero como son mentiras, no tienen mayor alcance”

Benjumea, Boo, Osoro y Mª Ángeles
Benjumea, Boo, Osoro y Mª Ángeles

“Llegan los años decisivos del pontificado. Los impactos más grandes están por llegar y por ver”, sostiene Bo

Ricardo Benjumea: “Juan Vicente es una de las vacas sagradas del vaticanismo, un tipo sencillo, pero que se las sabe todas”

“Francisco es un hombre que no busca sólo un reajuste organizativo de la Curia romana. Su verdadero objetivo es la reforma de la Iglesia universal, que, en el fondo, es la reforma del corazón”, dice el cardenal de Madrid

Dicen que los miembros del Opus son conservadores y, por lo tanto, no demasiado partidarios de Francisco. Juan Vicente Boo es de la Obra y, sin embargo, es 'amigo' de Francisco y defiende al Papa a capa y espada. Quizás porque es un periodista amante de la verdad, como ha demostrado en sus más de 20 años como vaticanista del Abc y en sus numerosos libros. Sobre el Papa actual lleva ya tres. Los tres filoFrancisco. Y es que algo tiene el agua de Bergoglio para que la bendigan hasta los supuestamente conservadores.

Algo que quedó patente en la presentación de '33 claves del papa Francisco. Los años duros' (San Pablo), en el salón de la revista del arzobispado 'Alfa y Omega', donde el autor, Juan Vicente Boo, estuvo acompañado de la directora de la editorial, Mª Ángeles López, del director del semanario diocesano, Ricardo Benjumea, y del cardenal-arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Las intervenciones de los participantes discurrieron en torno a tres ejes: el libro, el hombre Papa y su obra. El libro, bien cuidado por la editorial, recopila en 33 artículos, publicados en forma de columnas en 'Alfa y Omega', los rasgos esenciales del Papa y de su estilo de gobierno, centrándose en lo que el autor llama los “años duros”: 2017 y 2018.

Por eso, “destila el empeño de un periodista por entender al gran líder espiritual que es Francisco y, para eso, lo coloca en su contexto y aporta las claves de fondo de su pontificado”, como dijo Mª Ángeles López.

En la misma tesitura se movió Ricardo Benjumea, el director de 'Alfa y Omega', para asegurar que el libro es “una mirada que se eleva y destila la vida del Papa”, con la profundidad que sólo puede aportar un autor como Juan Vicente Boo, “una de las vacas sagradas del vaticanismo, un tipo sencillo, pero que se las sabe todas”.

Por eso, “es una de las fuentes de información del Vaticano más fiable con creces y es capaz de poner nombre a las diferentes realidades muy duras del pontificado de Francisco, describiéndolas de una manera que todo el mundo pueda entenderlas”.

Por su parte, el cardenal Osoro, presentado de nuevo como “el hombre de Francisco en España”, hizo una cuidada y profunda presentación del libro, destacando las que, a su juicio, son las claves de fondo de la personalidad del Papa, “un hombre de Dios que se pone al servicio del hombre”. Y lo hizo a través de siete rasgos principales.

El primero: Lavar los pies. Un gesto que refleja perfectamente el mensaje que Francisco quiere lanzar a la gente: “Dios os quiere”. El segundo rasgo es el del “papa que gobierna”, pero “con un estilo muy diferente, que crea a su lado un clima especial que nos mejora la cara y que dice lo que piensa, para acercarnos a Dios”.

Como hombre de gobierno que es, Francisco está dotado de las virtudes de la humildad, de la mansedumbre, pero también de la firmeza. “Cuando toma decisiones, lo hace con todas las consecuencias”.

El tercer rasgo papal según el cardenal Osoro es que se trata de un Papa “colegial y sinodal”. Por eso, “no es fácil trabajar con él, porque, a veces, viene con un plan y sale con otro, dado que siempre está dispuesto a escuchar y a dialogar”.

El cuarto rasgo del Papa es que “asume siempre el trabajo más difícil”. Es decir, “si hay que mancharse, se mancha”. El quinto rasgo, “un Papa alegre”, que basa su alegría en su misión y en que “siempre pisa tierra”. El sexto gesto papal es que “el Papa tiene y da paz, incluso en medio de las dificultades y de las resistencias”. Y por último, un “Papa samaritano”.

Siete rasgos que conforman la extraordinaria personalidad de un Papa que, además, no se las da de nada y, como él mismo confesó, sólo quiere que, en su epitafio, se le recuerde como “un buen tipo”, una buena persona.

Libro de Boo

Todas estas cualidades hacen, según Osoro, que “el Papa nos ponga fácil vivir la fe”, y que su reformas sean de calado. “Francisco es un hombre que no busca sólo un reajuste organizativo de la Curia romana. Su verdadero objetivo es la reforma de la Iglesia universal, que, en el fondo, es la reforma del corazón”.

Juan Vicente Boo es un periodista de raza, bregado en mil batallas, y se le nota. 20 años de vaticanista y 60 viajes con el Papa dan para mucho. Se las sabe todas y las sabe contar, con ese consumado arte de mezclar la anécdota más sabrosa con la clave más seria y profunda. Eso sí, siempre “fiel a sus principios”. Y riguroso. Quizás por eso, como él mismo confesó, su director, Bieito Rubido, se le queja de que no le da muchos scoop. Y quizás por eso, se considera “un periodista afortunado, que disfruta mucho viendo, escuchando y siguiendo a Francisco”.

Boo es un vaticanista a tiempo completo. De los pocos que hay, porque el Abc es uno de los tres únicos periódicos del mundo que siguen manteniendo a un corresponsal dedicado sólo al Papa y al Vaticano.

Libro de Boo

En su intervención, Boo resumió las cinco líneas básicas de “un pontificado maduro, en el que hay mucho más de lo que se ve y que con el tiempo aflorará”. La primera línea es que el Papa es “un ejemplo de santidad” y “un líder espiritual, del que admiro su paz interior y su serenidad”. La segunda línea es la del gobierno. La tercera, los hostiles. La cuarta, las proyecciones. Y la quinta, el Papa de las víctimas.

Para Boo, el pontificado de Francisco está en su punto de maduración y, contra todo pronóstico, “el Papa está aumentando el ritmo”. Un ritmo que le va a hacer más de siete viajes este año. ¿Y la visita a España, para cuando?, le preguntaron. Y el vaticanista contestó, muy seguro de sí mismo: “El Papa va a venir a España en 2021”, con motivo de los aniversarios de San Ignacio de Loyola y del Camino de Santiago.

Para que eso pueda ser posible, tienen que llegar a Roma tres invitaciones oficiales y formales: La del Rey, la del presidente del Gobierno y la de la Conferencia episcopal. “Y, por ahora, el Papa no tiene ninguna de las tres, pero, con un poco de suerte, se las mandarán y el Papa vendrá”.

¿Será capaz Francisco de llevar el barco de la Iglesia al puerto de las reformas y anclarlo en él, a pesar de las marejadas de los ataques? Juan Vicente cree que “lo está consiguiendo”, porque “está cambiando los corazones” y está “abriendo procesos en la Curia y en la Iglesia”. Por ejemplo, está cambiando la cultura en el colegio cardenalicio y “está desmontando el carrerismo”. Y por todo ello, el periodista es optimista: “Puede haber algún paso atrás, pero la reforma es irreversible”.

Una muestra de ello es que arrecian los ataques, que, aunque “son parte de su trabajo” no van a detener la dinámica del pontificado. “Llegan los años decisivos. Los impactos más grandes están por llegar y por ver”, asegura absolutamente convencido.

Y eso que los ataques contra el Papa y contra sus 'amigos' son evidentes. Preguntado el cardenal Osoro si le duelen o es un honor recibir ataques de los rigoristas por alinearse profundamente con el Papa, el arzobispo de Madrid contestó: “Me duelen las mentiras, pero como son mentiras, no tienen mayor alcance. El que ataca, como no tiene motivos reales, ataca con la mentira, un arma que no tiene trascendencia ni vigencia”. Y, por eso, también en este ámbito, el cardenal hace como el Papa: “Seguir trabajando y entregándome”.

Libro de Boo

Volver arriba