Compilación de Gustavo Carrara Francisco en América Latina -- ¿A qué nos convoca?

(Virginia Bonard).- "Jesús no nos presenta una vida de estrellas, de famosos, por el contrario, nos dice que jugar con él es una invitación a la humildad, al amor, al servicio a los demás. Jesús no nos miente. Nos toma en serio."

"Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores de la vida económica, social y política de país; cuenta con una Constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, de medio ambiente, y con unas instituciones sensibles a estas realidades."

"El respeto del otro que se aprende en la familia se traduce en el ámbito social en la subsidiariedad. O sea, gratuidad, solidaridad, subsidiariedad. Asumir que nuestra opción no es necesariamente la única legítima es un sano ejercicio de humildad."

"La misericordia divina nos recuerda que las cárceles son un síntoma de cómo estamos como sociedad, son un síntoma en muchos casos de silencios y de omisiones que han provocado una cultura del descarte. (...) De una sociedad que, poco a poco, ha ido abandonando a sus hijos."

Los párrafos textuales que cito más arriba son fragmentos de la palabra del Papa Francisco en su paso por América Latina: el primero es de su discurso a los jóvenes de Paraguay (2014); el segundo es de su llegada a Bolivia (2014); el tercero cuando le habló a la sociedad civil en Ecuador (2014); y el último corresponde a su alocución en el Centro de readaptación de Ciudad Juárez, en México (2016).

Este itinerario de lectura, Francisco en América Latina -- ¿A qué nos convoca?, lo propone la compilación que realizó el padre Gustavo Carrara, quien la desarrolló con esa idoneidad que caracteriza a quienes tienen internalizado el mensaje de Bergoglio-Papa Francisco. Se centró en el paso de Papa en nuestra América Latina, ese aire fresco que se exporta desde suelo americano a todo el globo.

Gustavo Carrara conoció a Bergoglio, llevó a la práctica su prédica y está atravesado por su testimonio. Su ritmo pastoral acompasa con este Papa que insta a la humanidad a posarse en las periferias, comprendiendo este cambio de época para la Iglesia Católica que no solo toca corazones y actitudes individuales sino que también abarca las decisiones corporativas, reacciones en los mundos económicos, productivos y financieros que necesariamente registran rebotes en las sociedades, sus zonas de confort, sus lugares y no-lugares, su misericordia.

Sólo aleteos de mariposas, dirán algunos. Sí, maravillosos aleteos de mariposas, dirán otros.

Francisco en América Latina -- ¿A qué nos convoca? es un libro de consulta para tener siempre cerca. Y, como está escrito por esa pluma cercana de nuestro Papa Francisco, también será una buena compañía si estamos buscando lecturas que -recreativamente-̶ nos acompañen en crecimientos y trayectos personales. Imperdible el prólogo que más que autores clasifica como la delantera ofensiva de un equipo de fútbol: Víctor Manuel Fernández y el mismo Carrara. Y, como en ese mismo deporte, no se distingue qué es más bello: si el pase-gol o el gol mismo. Destrezas propias de quienes hacen lo que saben, lo dicen con naturalidad y siguen buscando lo mejor en las audiencias.

Propongo también, para conocer un poco mejor a este compilador de lujo, saltar a la entrevista que diera en enero de 2012 a un medio barrial de la ciudad de Buenos Aires: http://diariodeflores.com.ar/el-cura-de-la-villa-1-11-14/

Volver arriba