Nuevo libro de Juan José Tamayo en Tirant lo Blanch De la Iglesia colonial al cristianismo liberador en América Latina

De la Iglesia colonial al cristianismo liberador en América Latina
De la Iglesia colonial al cristianismo liberador en América Latina

"Un viaje apasionante  por los momentos más creativos del último medio siglo  del cristianismo latinoamericano y sus principales protagonistas"

Al teólogo Juan José Tamayo, nacido en Amusco (Palencia) le sobran títulos universitarios en Ciencias Sagradas, libros, entrevistas, cursos y cursillos, cátedras, conferencias nacionales e internacionales, además de algún que otro  “monitum” eclesiasticoide, logrado en buena lid, para haber sido y ser  conocido  y reconocido  en el mundo  de las religiones, como uno de los más prestigiosos expertos de España.

Cuenta también con la ventaja de haber vivido y vivir en carne propia muchos de los problemas que afronta, no pocos de ellos situados en la línea roja del “ya no más”  de algunos, y aún  del “pasándose” según otros.

Las relaciones con la jerarquía  eclesiástica, y parte de sus miembros más cualificados, no son para ser aquí ahora reseñadas, por la obvia razón de que las distancias entre  saberes, testimonios de vida  e interpretaciones de la Iglesia  en el marco de los evangelios  es, si no insalvable, “oficialmente” difícil, es decir, muy difícil.

Todo lo referido se completa con el dato de que, al teólogo Juanjo  nos lo encontraremos en toda clase de líos y problemas, ofreciendo algunas respuestas de teología o de moral cristianas,  Otra ventaja que lo define es el fácil acceso  a medios masivos de comunicación social , aunque los “eclesiásticos” por definición no se lo faciliten, sino todo lo contrario.

Y la presencia de Juan José Tamayo  en las páginas de RD. responde a la reciente publicación  de su libro “De la Iglesia colonial  al Cristianismo liberador en América Latina”, editado por “Tirant Humanidades” en su colección “Diáspora”, Valencia,  20l9.

La Iglesia poliedro

En 1968 se celebró en Medellín, Colombia,  la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, uno de los acontecimientos  más significativos  de la historia del cristianismo en América Latina,  que supuso un cambio de rumbo y de paradigma: de la Iglesia de conquista y colonial, al cristianismo liberador.

“Pero el libro de Tamayo no se queda  en esta Conferencia, sino que expone los cambios producidos  durante los cincuenta años posteriores, hasta llegar a nuestros días: los nuevos  desafíos a los que ha de responder el cristianismo de liberación hoy en América Latina, y las nuevas tendencias teológicas, especialmente las teologías post y descoloniales, como superación a la teología eurocéntrica”.

Subrayo la idea de  que “la lectura de este libro es un viaje apasionante  por los momentos más creativos del último medio siglo  del cristianismo latinoamericano y sus principales protagonistas”. Personalmente recomiendo la atención a la página 78, con el grandioso título de “Liberar a Dios de  Dios”.

Volver arriba