El exjefe de prensa de Bergoglio presenta "No basta con un clic" (PPC) en Madrid Jorge Oesterheld: "Veo a un Francisco libre, que ha sacado fuera todo lo que realmente es"

El que fue responsable de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina con Jorge Mario Bergoglio, Jorge Oesterheld, ha asegurado que ve a un Papa Francisco "libre" frente a otro "mucho más atado", el de su etapa como presidente de los obispos argentinos, cuando tenía que hablar en nombre de 100 obispos en una situación política complicada.

"Ahora le veo libre, ha salido fuera todo lo que realmente es. Aunque como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina tenía que conducir a un cuerpo colegiado, como sacerdote siempre fue así de cercano. Además, él dice que ser Papa es divertidísimo", ha señalado Oesterheld este martes durante la presentación en Madrid de su libro 'No basta con un clic', organizada por la editorial PPC y la revista Vida Nueva.

El 'vocero' de Bergoglio en su etapa argentina ha asegurado que su trabajo con él durante más de 10 años fue "una experiencia de asombro" porque cada vez que se reunía con él le sorprendía. Y ha recordado una ocasión en la que pidió consejo a Bergoglio sobre una intervención y este le dijo: "Es fácil, escribe algo que entiendan los que no saben leer".

Esta es precisamente la clave de la comunicación de Bergoglio, según ha precisado. "No se trata de traducir el lenguaje de hace 2000 años sino de descubrir que ese lenguaje es actual", ha explicado, para subrayar que en las nuevas tecnologías el mensaje cristiano se siente "mucho más cómodo". Asimismo, ha apuntado que otra clave de la comunicación es "no querer generar espectadores sino gente que se comprometa".

En esta línea, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha apostado por "recuperar el estilo comunicativo del Evangelio" frente a la "fragmentación y el relativismo" en los medios. "Basta con acercarse a las tertulias para ver que se han convertido en una lluvia de opiniones", ha indicado.

También ha puesto como ejemplo los discursos políticos que ya no son una "exposición racional de ideas" sino "espectáculos" que se venden en "stands" para atraer al público, más aún en el marco de la campaña electoral.

En la mesa redonda, que ha tenido lugar en el Centro Internacional de Prensa y que ha estado moderada por el director de Vida Nueva, José Beltrán, también ha intervenido la periodista Cristina López Schlichting, que se ha preguntado '¿qué aporta el ser cristiano a la comunicación?' y ha apuntado que ofrece: "realismo, una apertura grande y un punto de relación con el misterio".

Además, sobre el estilo de comunicación del Papa Francisco, ha destacado el poder que tiene para que todo el mundo le entienda independientemente de que compartan su idioma como si de un misionero en pueblos indígenas se tratase.

(RD/EP)

Volver arriba