El pedagogo publica "Byspass hacia la interioridad" (Khaf) Josean Manzanos: "La interioridad trasciende todas las fronteras religiosas"

(Jesús Bastante).- Hoy nos acompaña Josean Manzanos, autor, pedagogo y experto en la práctica de la interioridad. Acaba de publicar un libro en la editorial Khaf, "Bypass hacia la interioridad", en el que propone un camino al interior del corazón de cada uno a través de siete claves de experimentación entrelazadas con las cuatro estaciones del año y multiplicadas por cuarenta y ocho vías de acceso: todo un itinerario hacia la plenitud personal y familiar por el que uno puede avanzar todos los días del año.

Manzanos es, además de escritor y formador de educadores, maestro en el Colegio Vera Cruz de Vitoria, centro donde también ejerce de responsable del Departamento de Coordinación Tutorial y Religiosa y miembro del Equipo Directivo. Ha trabajado en Quito, Ecuador, como formador de seglares y en las Comunidades Eclesiales de Base, y en Vitoria ha estado involucrado en el programa Hogares de acogida, dirigido a menores en riesgo de exclusión social.

Bienvenido.

Encantado.

Si te parece, vamos a hacer una entrevista-terapia, porque me han dicho que eres un experto en temas de interioridad. Y uno, lo necesita cada vez más.

Ahora en serio, has venido a presentarnos varias cosas. Vamos a empezar con el libro, que editan los amigos de Khaf, "Bypass hacia la interioridad".

Bypass está relacionado con el corazón. ¿Qué nos falta en nosotros mismos para que necesitemos un arreglo para conocernos un poquito más?

Bypass está relacionado con el corazón, con esa válvula que a veces necesitamos que nos pongan. Pero su origen etimológico, que es el que da sustento y soporte al libro, es "una vía alternativa de comunicación, que se instala en un sistema para evitar un bloqueo". Por lo tanto, la interioridad la ofrecemos como esa posibilidad de una práctica cotidiana para que, instalada en este sistema de vida que tenemos, evite bloqueos, que a veces son permanentes en muchas personas.

No es un conócete a ti mismo únicamente, sino un camino para aprender a vivir en esta sociedad cambiante.

Sobre todo es una guía para conectar contigo mismo, con los demás y con el entorno. Es una vía que toca el corazón, y de ahí que aparezca como símbolo permanente en el libro. Es esa cerradura que tenemos que abrir y esa llave que tenemos que tener siempre, para que nuestra vida pueda transformarse permanentemente.

El corazón sigue siendo la clave, aunque nos empeñemos en que el órgano más importante es el cerebro.

Es la base. Hay estudios científicos que lo corroboran. Al corazón le llegan unas terminaciones neuronales mayores que al cerebro. Por tanto lo que acontece en el corazón, es lo que nos hace y determina como personas, sobre todo por dentro.

¿Cuales son las claves para entrar en nuestro propio corazón y poder entender, medianamente al menos, nuestros sentimientos?

Yo propongo en el libro, vivir siete experiencias. Están desarrolladas, y se van entrelazando con algunas claves de experimentación entorno a los cuatro tiempos estacionales. De manera, que desde cuarenta y ocho vías alternativas vividas desde siete claves de experimentación, podamos recorrer los 365 días del año haciendo cada día una práctica diferente.

¿O sea, que el cambio climático nos afecta también al corazón?

Nos afecta, porque somos seres humanos que vivimos en el planeta Tierra. Y no es lo mismo nuestro ser en el invierno que en el verano, o en la primavera que en el otoño. Arrancando de esta realidad de seres vivos vinculados a nuestro sistema, aunque a veces las ciudades nos despistan, propongo doce vías alternativas de comunicación y de experiencia a través de estos cuatro tiempos. Pero, recorridas desde siete claves.

¿Cuales son esas siete claves?

La primera es lo que llamamos "el silencio". La percepción silenciosa. Otra, es "la atención consciente". Es decir, cómo vivir la cotidianidad desde el silencio, desde el llamado "mindfulness", la capacidad de percibir como sagrado, cualquier instante. También, "el espacio corporal". Nuestro cuerpo es "ese traje" donde existimos. No podemos estar fuera de él. "La armonización emocional", porque las emociones son las que van a condicionar este latido del corazón que tenemos para un lado o para otro. Y sobre todo, poder tener una emoción sana, equilibrada y armónica, que no obstaculice este camino interior.

También "la creatividad", el desplegar creativo. Ser personas creativas nos conecta permanentemente con nuestro lugar interior. No podemos crear si no conectamos ahí.

"La compasión". El corazón compasivo, que llamo en el libro. Cómo incorporar a través de la compasión, lo que estamos llamados no solo a darnos, sino a dar a los demás.

Estamos hablando de una interioridad que necesariamente está en comunicación con otros. Una interioridad que es exterior.

Una interioridad que no es ni interiorismo, ni evasión, ni hedonismo. Una interioridad, que es esa capacidad de descubrir que conectados con todos los demás, nuestro corazón se abre hacia ellos. La compasión es la consecuencia inmediata. No hay misericordia, si no está en el "cordis" primero. En mi corazón abierto, permeable y esponjoso.

Nos falta también "la respiración", esta otra clave. Somos seres respirados, no seres que respiramos.

Y este es el itinerario del libro. Una propuesta para que desde estas siete claves, una persona pueda recorrer prácticas concretas. Personalmente y en familia. Adultos con niños.

Cuéntame algún ejemplo.

Por ejemplo, el "salto de pértiga". Es una práctica para enseñar a respirar, trasladando esa respiración a un salto de pértiga. Se puede hacer durante un día. Cogemos la pértiga, corremos. Mientras inspiramos estamos saltando, y que la espiración sea el salto hasta llegar el impulso.

Con la pértiga, a lo mejor tienes que jugar hasta con el miedo. Lo he practicado alguna vez, y a medida que vas avanzando a colocar en el cajón la pértiga, estás pensando en el costalazo que te vas a pegar en algún momento.

Hay que tener en cuenta, sobretodo, los tiempos. Qué tiempo dedico a inspirar, qué tiempo a espirar y en qué momento hay una pausa entre estas. Por ejemplo, "la chimenea", que es otro ejemplo de práctica de respiración: Yo soy una chimenea y tengo que hacer de mi espiración, una espiración suave y prolongada. Más de vaho.

La "carrera de obstáculos", es otra práctica para trabajar el mindfulness, la atención consciente. En mi cotidianidad, voy identificando cada día cuántos obstáculos aparecen en las relaciones. En los comportamientos, en las actividades que hago, en mi forma de responder.

"Plumas al vuelo", sería una práctica para trabajar la consciencia corporal. Voy a dedicar un tiempo a acariciar mi cuerpo con suavidad. O que lo haga alguien conmigo. Y también en casa. Enseñamos a las familias, a las madres, para que el contacto exista.

La importancia del tacto, que a veces lo tenemos ahí como...

Olvidado.

Y no solo olvidado, sino metido en un cajón como algo prohibido, casi malo. El roce.

"Aproximar corazones" o "círculo de los antepasados", son dos dinámicas entre las 365 que ofrezco en libro para decir: vamos a abrir nuestro corazón a los que nos han precedido. Sentémonos un día en la casa y recordemos a nuestros abuelos, a los tíos, lo que nos dijeron, lo que nos aportaron. Pero también, en este aproximar corazones es muy importante, la "cita slow". Vamos a dedicar un ratito del día a estar con alguien sin tiempo, sin reloj, sin prisa. A gozar de la persona con la que estamos.

Están saliendo restaurantes en las grandes capitales que se llaman "slow food". Tiene que ser memorable, estar sin reloj y sin móvil.

Son prácticas que están preparadas todas, para entrar en el corazón de nuestro ser. Y que nos llevan a una transformación absoluta. Puedo garantizar, y esto está escrito porque primero está experimentado, que una persona o una familia, que dedica un año a seguir esta pauta, vive una transformación absoluta. Además, repetible. No se agota. Porque cada práctica repetida, es diferente. Y además la puedes comenzar cuando quieras. Yo empiezo en el otoño o en la primavera. En el libro está datada la fecha. Si hoy es día 24 de junio, vamos a esta fecha en el libro y ahí, hay una práctica que tiene que ver no solo con una clave de experimentación, sino con una vía de acceso. Son tremendamente variadas. Hay 48. Se pueden combinar.

Hay itinerarios. ¿Es un recorrido de 365 días o son distintos itinerarios dependiendo de cuándo empieces, o el tiempo que puedas dedicarle?

Son cuatro bloques de vías de acceso, entorno a las cuatro estaciones. Y cada estación tiene doce vías.

Se ve complicado.

Es tan sencillo como seguir el día a día. Y si miras por ejemplo, en hoy pone: irradiar luz.

Voy a buscar el 24 de junio. Pone: instantes de luz.

Sí. Es la noche de san Juan. El solsticio de verano. Y hay una práctica, que tiene que ver en este caso con ser respirando. La respiración. Pero en ayer, había otra práctica que tenía que ver con el silencio. Y se detalla qué puedo hacer, solo o en familia, para vivir este día de la realidad interior.

Una de las novedades de este libro es, que es para aquellos que critican el mindfulness, como una técnica para momentos puntuales, o una moda. Aunque eso fuera cierto, tú vas más allá porque propones un itinerario de vida. Estamos hablando de algo que se puede ir viviendo de maneras distintas, durante todo el año, distintas épocas, y en distintos momentos de tu vida.

Decías que este es un libro que se escribe después de haberlo experimentado. Háblame de tu experiencia.

Este libro tiene una experiencia vital imprescindible. Antes de sacar algo a la luz, tienes que testar que esto ha hecho una trasformación en las personas.

Yo pertenezco a una asociación que se llama "Isilik elkartea", llevamos trabajando más de diez años estas prácticas en familia, entre adultos y niños. Permanentemente lo hacemos en la ciudad de Vitoria. Incluso hemos creado un espacio de silencio junto con el ayuntamiento. Fíjate qué bonito, que podamos aportar un espacio de silencio en la sociedad civil, unido a esta práctica en familias y a formaciones que hacemos de meditación. A tertulias y espacios de consciencia personal para adultos.

Primero hemos testado, qué ha supuesto esto en las familias. El domingo pasado, hicimos algo que se llama "el vuelo de los estorninos" donde enseñamos a los niños con sus familias a volar. Pero, o volamos como el águila solos, en un vuelo majestuoso, o volamos como los estorninos, que van vinculados unos a otros en un vuelo organizado.

Y que tiene que ver también mucho, con las mareas y con cómo está el alrededor.

Y con por qué vuelan así, podemos conectar nuestro corazones. Hicimos una danza del corazón.

La protección. El sentido de familia que tienen los estorninos. Muy interesante.

Son prácticas que hemos trabajado primero y que sabemos que conllevan una transformación absoluta. Las familias que lo viven están entusiasmadas.

Khaf es una editorial del grupo Edelvives. a partir de este libro, hay un proyecto basado en la interioridad y en la educación de la interioridad. En muchas ocasiones a nuestros hijos y a nuestros estudiantes los vemos como un contenedor de información, y no nos preocupamos tanto de que buena parte de la educación, es la educación sentimental, de la interioridad. Es un poco por donde va el proyecto "En ti". Que es el proyecto de educación de interioridad de Edelvives, que tú también llevas a cabo y que tiene además, una aplicación en las redes sociales.

El grupo Edelvives ha tenido una visión histórica: que era el momento de editar un proyecto educativo para trabajar en la escuela. Y en el año 2014, editamos con Edelvives este proyecto, que cubre infantil, primaria y secundaria y bachiller. Es un material para que el alumno, trabaje la interioridad.

Detente, refleja, respira, crea...

Ahora lo vamos a proyectar en América Latina. Dentro de un mes tengo que salir hacia Argentina. En dos meses hacia México. Porque ya lo han pedido allí y hay incluso, una traducción para adaptarlo al lenguaje latinoamericano.

"En ti", es un proyecto educativo para trabajar en la escuela. Lo que hago cotidianamente, todos los días en mi escuela. Ya son más de 22.000 alumnos en España, los que gracias a este aporte editorial están trabajando la interioridad en la escuela. Es una demanda continua. Necesitamos, en este nuevo paradigma que vivimos, acompañar a los niños al centro de su ser. Conectar con ellos mismos y con los demás. Esto, en 2014, y fue de tal difusión, que Edelvives tuvo la visión de editar "En ti". Porque hasta ahora se habían hecho experiencias locales y particulares que no se sostenían en el tiempo. Tenían un riesgo muy grande, porque dependían de quien las hiciera.

Edelvives lo sistematizó de alguna manera. Porque si el profesor se va, si el alumno cambia, o lo que sea, existe un proyecto regulado.

Sería como en el espacio religioso. Si no existe una estructura, si no hay un material, esto dependería de la persona. En 2014, cuando Edelvives publicó esta colección y vimos que había demanda por parte de las familias, para 2016 teníamos Bypass. En este cruce entre 2014 y 2016, nos pusimos también a trabajar con Edelvives y con Khaf, para editar una aplicación que permita a los niños trabajar la interioridad en el espacio doméstico, en su objeto más cotidiano, el móvil o la tablet. La editamos, y se llamó "Bit mediation", que juega con la palabra "bit" "basic interiorities time" (tiempos básicos de interioridad). Y con lo que es el bit, una pequeña información que contiene ese imput, imprescindible y esencial.

Esta aplicación contiene 50 sesiones diferentes para que los niños trabajen en su casa, a través de su móvil o su tablet la conciencia corporal, la armonización emocional, la meditación y el silencio, la expresión simbólica y la atención consciente. En esto, también Edelvives dijo: adelante.

Me atrevo a decir que Edelvives y Khaf con esta triple apuesta desarrollada en tantos lugares y en tantos espacios educativos, han ocupado el todo de la interioridad. Y las personas que trabajan en ello están viendo un referente absoluto. Con ello trabajamos y nos especializamos. Aunque a mí me gusta decir que más que especialista, soy una persona que aporta una estructura pedagógica. Porque si hoy necesitamos algo, es pedagogos de la interioridad que tengan unos objetivos y competencias en la estructura. A veces se confunde con estados de relajación, de masaje, que está muy bien, pero ese no es el objetivo. Esto es un camino interior.

A veces pasa, que el proyecto que se lleva a cabo en la escuela y el que se lleva a cabo en el núcleo familiar son diferentes, o al menos, no están lo interrelacionados que deberían, por muchas razones. ¿Hasta qué punto eso es fundamental para que estos proyectos se puedan llevar a cabo y que el profesor no se convierta en un padre postizo, o viceversa?

No puede haber un proceso vital real si no colaboramos todos en la medida que nos toca. El padre como padre, el maestro como maestro y el niño, como protagonista. Por eso digo que esta apuesta editorial es una apuesta triple, para poder interseccionar estos tres ámbitos. Familiar, social y personal. Nunca uno sin los otros.

Esta apuesta es firme y hoy miles de alumnos trabajan "En ti". La primera edición del libro "Bypass" se ha agotado en menos de un mes, y ya está la editorial sacando más, porque ha sido fulminante la venta. Y la aplicación "interioridad edelvives", que es gratuita y tanto en el sistema android como en ios la descargas, y es un complemento. Son las tres patas del taburete. Vamos a completarlo el año que viene con novedades también de interioridad. Falta todavía decir: hagámoslo aún más cotidiano. En esto estamos.

Y esperamos que vengas a contárnoslo de esta manera, y con otra gente, para comprobar cómo transforma. Y sobretodo, recordar "que la interioridad no es interiorismo", sino que mi corazón es de los otros, como has dicho. Al final es muy cristiano.

Es muy cristiano, pero también muy budista, judío, existencial..., es muy humano. ¿Quién no tiene corazón? Esta es la base de la que partimos. No hay ser humano que pueda vivir desconectado de sí mismo. Es imposible. De la misma manera que necesitamos comer para vivir, necesitamos cultivar nuestra vida interior. Y la demanda es absoluta. Este libro, el proyecto y la aplicación, han roto todas las fronteras religiosas, unificando. Han presentado una propuesta transconfesional, que recoge intencionadamente todos los caminos religiosos. Incluso de aquellas personas que no participan de la experiencia religiosa.

Ahora ya saben ustedes por qué Khaf es una editorial diferente. Hemos dado fe de ello durante muchos años y seguiremos haciéndolo, por fortuna.

Josean, muchas gracias. Te esperamos para seguir hablando de este tipo de cosas, que son muy importantes y que a veces dejamos aparcadas.

Muy agradecido a vosotros, a Khaf, a Edelvives, a la confianza y al despliegue de inversión de fuerzas e ilusiones que estáis haciendo.

Un placer.

Volver arriba