Presentación 'Del Tabernáculo al Templo' (Evd) Julio Trebolle: "Una gran síntesis de la historia del Templo de Jerusalén"

(José M. Vidal).- Sala llena en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, para asistir a la presentación del libro de Adolfo Roitman, 'Del Tabernáculo al Templo' (Evd). Con la presencia, en la mesa, del editor de la obra, Elías Pérez, y del catedrático emérito de la Complutense, Julio Trebolle, junto al autor.

Elías Pérez, como editor, aseguró, en su intervención, que "la obra de Roitman es una conjunción de temas que no pueden dejar de llamar la atención de aquellos que nos atrae en extremo el estudio de la Biblia no solo como tema religioso, sino como reflejo de perspectivas culturales que tienen una contemporaneidad mayor de la que puede suponerse en una mirada superficial".

El especialista en Qumrán y catedrático emérito de la Complutense, Julio Trebolle, aseguraba, de entrada, que el libro de Roitman es "una gran síntesis de la historia del Templo desde el Tabernáculo a su destrucción", al tiempo que elogiaba sus numerosas y esmeradas citas.

A su juicio, el libro del investigador judío de origen argentino trata de responder a la pregunta de "si existe una manera judía de concebir el espacio sagrado". Y la respuesta es que sí. Un espacio sagrado judío que va desde "el Sinaí, el lugar sagrado por excelencia, que cae en el olvido, al igual que la tumba de Moisés". Es decir, se da la paradoja que el pueblo de la memoria, olvida su principal lugar sagrado y la tumba de su máximo líder.

En cambio, el espacio sagrado se plasma "en el Tabernáculo, que es un santuario móvil", hasta fraguar en el templo de Salomón, "conexión acabada entre la religión y la política", explicó Trebolle. En cambio, a juicio del catedrático, "los primeros cristianos, que eran judíos, buscaron desde el primer momento un nuevo espacio sagrado, que se encontraba en el santo sepulcro".

Por su parte, el autor de la obra, Adolfo Roitman, señaló que lleva más de 20 años estudiando este tema que, ahora, cuaja en un libro. Una obra que "pone a disposición del lector una investigación de carácter multidisciplinario, en donde se estudia de manera sistemática el desarrollo de la institución del Templo de Jerusalén en el mundo judío antiguo".

Para ello, Roitman, que desde 1994 es el curador y director del Santuario del lIbro del Museo de Israel en Jerusalén, utilizó "todos los testimonios literarios y arqueológicos a nuestro alcance, analizándolos a la luz de distintas disciplinas científicas".

Volver arriba