El 30 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de la Panadería de Madrid Pablo Iglesias y el Padre Ángel presentan "El camino de los refugiados", de Irene López

(Mensajeros de la Paz).- El próximo miércoles, día 30 de noviembre, el Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, coincidirá con Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, en la presentación del libro El camino de los refugiados, editado por Edelvives.

La autora, Irene López, ha trasladado a novela de literatura juvenil el drama que conoció en las fronteras europeas (Serbia y la isla griega de Lesbos), trabajando de cooperante con la ONG del Padre Ángel. El resultado es una narración sensiblemente humana, que atrapa al lector de todas las edades en el testimonio de una huida que es tan real como injusta.

Al líder de Podemos, el P. Ángel y la autora, se sumará en la mesa Abdsalam Haj Taher, el refugiado sirio al que la Fundación Mensajeros de la Paz ayudó a conseguir el estatuto de refugiado hace unos meses, con el apoyo del Tribunal Supremo. Y representando a la editorial, Laude Edelvives, acudirá el director de Relaciones Institucionales, Juan Pedro Castellanos.

"Mensajeros, junto a Remar, sigue dando de comer a miles de familias en Grecia. Pero ya no somos noticia, porque la sociedad se está empezando a olvidar de que los refugiados siguen ahí, hacinados en campamentos, esperando un futuro", cuenta el sacerdote. "Por suerte, palabras como las de Irene no se cansan de transmitir a nuestros hijos el mensaje más sencillo: que toda persona, sea siria, alemana o española, merece un refugio y la ayuda que haga falta para conseguir vivir en paz", apunta el Padre Ángel.

Ya a la venta en librerías, El camino de los refugiados forma parte de las "lecturas con fondo" del sello Laude Edelvives. Lecturas con enfoque de derechos humanos que transmiten valores como el compromiso, la generosidad, la solidaridad o la capacidad de superación de las dificultades. En ese sentido, El camino de los refugiados puede ser un buen material para conocer y trabajar la realidad actual e injusta de quienes se ven obligados a huir de su país a causa de la guerra.

Nabil huye de Siria con sus padres, su abuelo y su pequeña hermana, Hayat. Emprenden, junto a otras familias, un largo viaje en busca de refugio y asilo que por momentos se transforma en una verdadera carrera de obstáculos. Un viaje que la pequeña Hayat no se esperaba y no entiende, y que su hermano Nabil tratará de explicarle desde su propio mundo infantil, suavizando para ella la terrible experiencia del desarraigo.

La narración transmite la dureza de las circunstancias de quienes, huyendo del horror, se encuentran con que Europa les da la espalda; pero la humanidad de sus personajes, sus recuerdos, relaciones e historias de vida dejan lugar a la esperanza en medio del desamparo.

Volver arriba