Martes 26 de noviembre a las 19h en la Sala Pedro Casaldáliga de la Librería Claret Presentación 'Charles de Foucauld: encuentros en Dios en el desierto', de José Luis Vázquez Borau

José Luis Vázquez Borau
José Luis Vázquez Borau

El acto correrá a cargo de Mon. Salvador Bacardit Fígols, Vicario Episcopal, Joan Lluís Pérez Francesch, profesor de Derecho Constitucional y Nicolás Saiz Gómez, teólogo

El proceso de conversión de Charles de Foucauld no fue fácil. El desierto tuvo un lugar central. Primero el desierto físico, el Sahara con sus habitantes. Después el desierto interior hasta morir entregando la vida por sus amigos

La Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld y Instituto Emmanuel Mounier presentan el libro 'Charles de Foucauld: encuentros en Dios en el desierto', de José Luis Vázquez Borau.

El acto correrá a cargo de Mon. Salvador Bacardit Fígols, Vicario Episcopal, Joan Lluís Pérez Francesch, profesor de Derecho Constitucional y Nicolás Saiz Gómez, teólogo. Será lugar el martes 26 de noviembre a las 19h en la Sala Pedro Casaldáliga de la Librería Claret.

Hemos titulado este libro Charles de Foucauld, Encontrar a Dios en desierto con la intención de mostrar que el proceso del encuentro con el Señor Jesús y con los hermanos implica un camino y una conversión. La palabra «camino» en el Evangelio de Lucas, que incluye su Evangelio y los Hechos de los apóstoles, la emplea el autor como medio que le permite situar adecuadamente la obra de Jesús, el puesto de la Iglesia y la tarea que está llamada a realizar. «El concepto, tanto en el AT y judaísmo como en el NT, tiene sentido ético, pero en Lucas adquiere además sentido soteriológico, pues es el camino de la salvación (He 16,17), el camino del Señor (He 18,25), el camino de Dios (He 18,26)».

Así, pues, la palabra «camino» sugiere movimiento entre dos puntos mutuamente relacionados, uno como punto de partida y otro como punto de llegada. Y la palabra «conversión», en el lenguaje bíblico, expresa la idea de un cambio radical de dirección. San Pablo recuerda que los dos elementos fundamentales de la conversión son el regreso a Dios y el cambio del modo de vida: «Les he predicado que se arrepientan y se conviertan a Dios observando una conducta de arrepentimiento sincera».

José Luis Vázquez Borau es profesor y escritor en ciencias religiosas y espiritualidad. Doctor en Filosofía y en Teología. Es presidente de RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas); presidente de honor del Instituto Emmanuel Mounier de Cataluña y Fundador y animador de la Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld.

El proceso de conversión de Charles de Foucauld no fue fácil, como el lector podrá comprobar. Pero, poco a poco el Espíritu de Jesús de Nazaret lo fue cincelando hasta lograr de él un testigo que mostraba el rostro de su Maestro. Otro Francisco de Asís de nuestro tiempo. Y en esto, el desierto tuvo un lugar central. Primero el desierto físico, el Sahara, con sus habitantes, de un modo especial los tuareg. Después el desierto interior hasta morir entregando la vida por sus amigos.

El libro

Volver arriba