Antonio Díaz Tortajada, en Desclée Plegarias desde el vacío interior

Plegarias desde el vacío interior (Desclée)
Plegarias desde el vacío interior (Desclée)

152 páginas  pletóricas  de oraciones en diálogo con Dios  y desde  el convencimiento supremo de ser y estar definidos por el “vacío interior”, que a   la vez, es la plenitud de todo  contenido de verdad religioso

Revisados los catálogos  de las editoriales  consideradas “religiosas”, es fácil descubrir  cuales son las preocupaciones  espirituales que definen  en la actualidad a la Iglesia. Sus militantes,  y su jerarquía, demandan ciertas lecturas para cuya propuesta y oferta  están precisamente  las empresas editoriales,  no solo para mantener  y engrosar sus legítimos negocios, sino para el ejercicio del apostolado. Huelga referir que, hoy por hoy, y tal y como están las cosas, precisamente la lectura no es pingüe fuente de ingresos. Se lee  poco, con inclusión  de los temas religiosos, diagnóstico que es aplicable tal vez más  a los miembros de jerarquía, sobre todo porque estos  son escasos en número, y muchas las actividades…

Los libros –todos los libros-, son, o pretender ser,  otras tantas respuestas  a cuantos problemas vive, o pudiera vivir,  la Iglesia en el ámbito de sus fronteras lingüísticas, cada vez más anchas, por eso  de lo que se llama globalización  y por el creciente conocimiento y uso de diversos idiomas, después de haber abandonado su primacía el latín.

La editorial Desclée De Brouwer es buena prueba de ello, con singular mención para su amplia colección “Caminos”, que recientemente se ha enriquecido  con  el título del libro  “Plegarias  desde el vacío interior”,del que es autor  Antonio Díaz Tortajada. Del mismo, los bibliógrafos  relatan que  es   “sacerdote, con estudios de teología, periodista, fundador de la emisora católica “Radio Luz de Valencia”, que ha ejercido el periodismo en RNE, en la cadena COPE y en diversos medios escritos, además del ministerio pastoral  en varias parroquias valencianas, siendo además Delegado Episcopal  de Religiosidad  Popular, habiendo publicado varios libros de espiritualidad”.

Los términos que definen el contenido del libro son los de “Plegaria” –petición o súplica-, “desde” -preposición que indica el “punto en el tiempo o en el espacio del que procede, se origina o se empieza  a contar algo. “Vacío”  -falta, carencia  o ausencia- , e “interior” –que es espiritual  o que solo se desarrolla en la conciencia de las personas –, son todos ellos  términos  o palabras  de actualidad ciertamente religiosa, además de indispensables  para crear y mantener  la convivencia entre los seres humanos, inhumanos o deshumanizados. Elaborar el “vacío interior” desde  la plegaria,  es hoy  programa y vivencia de Iglesia.

Plegarias desde el vacío interior (Desclée)

El libro  contiene una veintena de capítulos “oracionados”, en sus 152 páginas  pletóricas  de oraciones en diálogo con Dios  y desde  el convencimiento supremo de ser y estar definidos por el “vacío interior”, que a   la vez, es la plenitud de todo  contenido   de verdad religioso…

Colofón del libro son estas palabras de Pascal, que el autor hace suyas:”todas las miserias de la persona humana proceden de que nadie puede permanecer en sosiego –vacío- durante una hora…”

Volver arriba