Iniciativa de entreParéntesis "Ventanas a la misericordia"

(entreParéntesis).- El domingo, día 20 de noviembre, se clausura el Año Jubilar de la Misericordia, que ha convocado el papa Francisco. Ya la semana pasada se cerraron, en las diversas diócesis, las puertas santas de la misericordia, que se habían abierto el 29 de noviembre de 2015, en la catedral de Bangui (República Centroafricana).

Se acaba el Año Santo, pero no debe acabar la práctica de la misericordia. Se cierran las puertas, pero se abren ventanas. Esta es la convicción de entreParéntesis que, a lo largo de todo el año, ha ido ofreciendo jugosas reflexiones sobre la misericordia, semana a semana, en su sección "Ventanas". Ahora las recopila y las ofrece en un sencillo pero valioso libro, titulado precisamente "Ventanas a la misericordia".

El libro recoge medio centenar de artículos que, centrados en distintos aspectos de la misericordia, pueden ayudar a hacerla crecer en nuestras vidas. Son cinco secciones que presentan, sucesivamente, la misericordia en doce tradiciones eclesiales, desde la cisterciense a la claretiana.

En segundo lugar, se recogen doce testigos del siglo XX, casi todos individuales -como Carlos de Foucauld, Teresa de Calcuta, Ignacio Ellacuría o Berta Cáceres- pero también comunitarios, como Sant'Egidio o el Camino Neocatecumenal.

La tercera sección incorpora seis aportaciones de diversas tradiciones, tres cristianas no católicas y tres de otras religiones (Islam y budismo).

En cuarto lugar, se abren las ventanas a la práctica de la misericordia en diversos ámbitos de actuación: jurídico, sanitario, educativo, político, digital... Finalmente, siete capítulos proporcionan sugerentes reflexiones para vivir con intensidad la misericordia en la vida cotidiana.

Se trata, pues, de un producto sencillo y accesible, que constituye una contribución relevante para que este Año de la misericordia no caiga pronto en el olvido sino que se encarne en nuestras vidas. Lo hace, además, con el enfoque específico de entreParéntesis: dialogar en las fronteras. Es decir, con diferentes procedencias y tradiciones. Sus diversos acentos no empañan la centralidad y la esencialidad de lo común sino que, por el contrario, se convierten en motivo de proximidad, de intercambio y de enriquecimiento mutuo.

El libro se puede descargar, gratuitamente, en este enlace:
http://entreparentesis.org/papeles-de-trabajo/


Volver arriba