El delegado fraterno de la Iglesia Anglicana de Manaos muestra sus impresiones sobre el Sínodo Daniel Lima: "Cuidar la casa común es una misión compartida entre las Iglesias"

Daniel dos Santos Lima, delegado fraterno de la Iglesia anglicana
Daniel dos Santos Lima, delegado fraterno de la Iglesia anglicana

El Sínodo "es la oportunidad de experimentar un momento de hospitalidad ecuménica del Papa Francisco"

El cuidado de la casa común nos afecta, es una preocupación conjunta

El proceso de diálogo es un proceso de crecimiento conjunto, los católicos nos enseñan, los anglicanos enseñan a los católicos, aprendemos juntos, es un proceso de escucha, de aprendizaje común

P1300033
El ecumenismo se basa en actitudes, en hechos concretos. Esto también se manifiesta en el Sínodo para la Amazonía. En la asamblea sinodal, que se está celebrando en Roma del 6 al 27 de octubre, están presentes seis delegados fraternos de otras Iglesias. Uno de ellos es el anglicano Daniel dos Santos Lima, de Manaos, Brasil.

Él define este momento como "oportunidad de experimentar un momento de hospitalidad ecuménica", que representa "una invitación a la unidad", que según el representante anglicano "nos pone ante el trabajo y el servicio de cuidar la casa común, que es una misión compartida entre las Iglesias".

Los delegados fraternos tienen derecho de hablar en las congregaciones generales y en los grupos menores, destacando muchos de los elementos ya informados por otros participantes, “cuidar la casa común, cuidar la Amazonía, cuidar a los pueblos originarios y comunidades de la Amazonía, los quilombolas, los ribereños, y también estamos entrando en la perspectiva de hablar sobre los ministerios dentro de la Iglesia".

Él y los demás delegados fraternos se sienten bien acogidos por la asamblea, enfatizando "la posibilidad de crecer juntos, colaborativamente, trabajando juntos por una causa que, estrictamente hablando, es la construcción del Reino de Dios". Todo esto, dentro de un proceso de diálogo, que ayuda a "crecer juntos", según Daniel dos Santos Lima.

cq5dam.thumbnail.cropped.750.422_422

¿Qué significa para ti como anglicano asistir a un sínodo de la Iglesia católica?

Es la oportunidad de experimentar un momento de hospitalidad ecuménica del Papa Francisco. Las personas experimentan un espíritu de invitación a la unidad. Esta invitación a la unidad pertenece al Espíritu de Dios, y como anglicano, aquí estoy viviendo esta experiencia de esperanza para la Iglesia de Cristo. Miramos a la Iglesia en su totalidad, en aquello que somos, como misioneros de la Iglesia de Jesucristo, como bautizados, y aquí hay una experiencia de esperanza para esta Iglesia, para esta gran comunidad, y especialmente para nuestra presencia en la Amazonía, porque la experiencia del Sínodo nos invita a esta unidad. Nos coloca ante nuestro trabajo y servicio en el cuidado de la casa común, que es una misión compartida entre las Iglesias. El cuidado de la casa común nos afecta, es una preocupación conjunta.

¿Qué destacarías sobre las discusiones del sínodo en los primeros días, que se destaca en las congregaciones generales, en los pequeños grupos?

En estos primeros días, en mi grupo de trabajo, destacamos el cuidado de la casa común, el cuidado de la Amazonía, el cuidado de los pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía, los quilombolas, los ribereños y también estamos entrando en perspectiva para hablar sobre los ministerios dentro de la iglesia. No puedo dar más detalles, por razones éticas, pero este es el camino de varias discusiones y comenzamos a hablar desde uno de los propósitos del Sínodo, la preocupación con la cuestión amazónica.

a7c3229c2fe3ad210e9603d4cb8aecc3

¿Hasta qué punto crees que este sínodo puede ayudar a avanzar en la mejora de las relaciones ecuménicas entre las diferentes Iglesias?

Creo que el primer paso ya se ha dado con la invitación. Somos seis delegados fraternos, dos anglicanos, uno de la Iglesia Luterana, uno de la Iglesia Presbiteriana, un bautista y un pastor de la Iglesia de la Asamblea de Dios. El Sínodo puede ayudarnos en el sentido de que nuestra casa es común, por lo que el cuidado de la casa común también debería ser común, porque hay problemas que nos preocupan a todos. El cuidado con la Creación es algo que no solo toca a los católicos, sino que nos toca de cualquier modo.

El proceso de diálogo es un proceso de crecimiento conjunto, los católicos nos enseñan, los anglicanos enseñan a los católicos, aprendemos juntos, es un proceso de escucha, de aprendizaje común.

¿Cómo os sentís vosotros que formáis parte de otras Iglesias dentro de la Asamblea del Sínodo?

Me siento muy acogido, comentando con los otros compañeros, también se sienten muy acogidos. Tenemos voz, podemos expresarnos en la asamblea y luego en los círculos menores. Esto nos da la posibilidad de crecer juntos, en colaboración, de trabajar juntos por una causa que, en sentido estricto, es la construcción del Reino de Dios.

P1290871.JPG

Volver arriba