40 Días por el Río, un itinerario espiritual en preparación al Sínodo para la Amazonía 15º Día: inicio de un nuevo ciclo para la misión de la Iglesia en esta tierra

40 dias por el rio
40 dias por el rio

Invitamos a toda la Iglesia, sea de la Amazonía o no, a entrar en una actitud genuina de discernimiento sinodal para buscar y hallar la voluntad de Dios

P1060512.JPG

o Petición Permanente por el Sínodo Amazónico al Inicio de Cada Día 

Que el Dios de la vida y la belleza, el Espíritu Santo que nos impulsa hacia más fraternidad, unidad y dignidad, y el Cristo encarnado de la Buena Nueva, y de la inculturación y la interculturalidad nos den la serenidad, el discernimiento y la valentía para encontrar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en este Sínodo Amazónico. Todo ello para el bien y la vida de sus pueblos y comunidades, y para caminar más juntos por el Reino”.

Meditar por unos momentos esta petición inicial, buscar la calma interior para entrar en este momento de navegar por las aguas de la Amazonía y de la vida de la Iglesia al servicio de sus pueblos y comunidades, y para escuchar el llamado de Dios a través de su palabra viva.

Lectura del día (cada uno y cada uno es invitado a profundizar en la lectura completa según su propia necesidad y criterio)

Dios mío, mi rey, yo te alabaré, bendeciré tu nombre por siempre jamás. Cada día te bendeciré, alabaré tu nombre por siempre jamás. 

El Señor es clemente y compasivo, paciente y grande en amor. El Señor es bueno con todos, su amor llega a todas sus obras.

Señor, que todas tus obras te alaben, que te bendigan tus fieles; que pregonen la gloria de tu reino, que hablen de tus proezasSalmo 144, 1-2. 8-9. 10-11

repam1

Reflexión desde la perspectiva del Sínodo Amazónico

En este Sínodo Amazónico nos encontramos en un momento histórico, no por el hecho en sí, sino por la gracia de la revelación de Dios que por décadas se ha ido configurando en la Iglesia de América Latina y en sus pueblos para llegar a este momento. Un momento que de ninguna manera es el final, sino el inicio de un nuevo ciclo para la misión de la Iglesia en esta tierra que bendice y alaba a Dios con su belleza amenazada y su gran diversidad cultural tantas veces rechazada. Pidamos a Dios la capacidad de discernir en este camino Sinodal para hallar y seguir la voluntad del Señor. Es decir, distinguir lo que viene del buen Espíritu que conduce a más plenitud, más sentido de vida, mayor paz interna y comunión; y por el contrario, lo que viene del mal espíritu que es lo opuesto, lo que produce confusión, pérdida de sentido y ruptura interior negativa. Invitamos a toda la Iglesia, sea de la Amazonía o no, a entrar en una actitud genuina de discernimiento sinodal para buscar y hallar la voluntad de Dios.

Contemplación

Contemplemos la imagen de este día y dediquemos un momento a reconocer nuestra propia vida y experiencia en la Iglesia y al servicio de la Amazonía para pedir luz en esta palabra de Dios en preparación del Sínodo. Escribir mis peticiones particulares y permanecer en ellas durante este día. Hacemos una invitación a llevar un registro de todo lo que el Espíritu suscite en nosotros como preparación interior para el Sínodo Amazónico.

Día 15

Cita para meditación de cierre

Una mirada contemplativa, atenta y respetuosa a los hermanos y hermanas, y también a la naturaleza - al hermano árbol, a la hermana flor, a las hermanas aves, a los hermanos peces, y hasta a las hermanitas pequeñas como las hormigas, las larvas, los hongos o los insectos (cf. LS 233) - permite a las comunidades amazónicas descubrir cómo todo está conectado, valorar cada creatura, ver el misterio de la belleza de Dios revelándose en todas ellas (cf. LS 84, 88), y convivir amigablemente. Instrumentum Laboris, 20

Volver arriba