El Forum Mundial de Teología y Liberación denuncia la persecución a los indígenas brasileños

Nadie puede negar que la situación por la que pasan los indígenas brasileños es cuando menos preocupante. La falta de respeto por los derechos fundamentales y la crueldad con la que Brasil trata a sus pueblos originarios sobrepasa los principios básicos garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la propia Constitución Brasileña.

La falta de divulgación por parte de los grandes medios de comunicación locales sobre esta situación hace que la mayoría de los brasileños no conozcan el sufrimiento de los pueblos indígenas que habitan el país. Las tropelías se repiten cotidianamente a lo largo y ancho del país, haciéndose insostenible en el caso de los Guarani-Kaiowa, perseguidos a muerte en el estado de Mato Grosso do Sul.

Esta es una situación que se prolonga en el tiempo, pero que últimamente, con la llegada del nuevo gobierno, que muchos no dudan en definir como golpista e ilegítimo, se ha agravado notablemente.

El Forum Mundial de Teología y Liberación, reunido en Montreal en este mes de agosto, ha realizado un Manifiesto por la vida y el derecho de los pueblos indígenas en Brasil, en el que se denuncian situaciones sangrantes y que ponen de manifiesto el sufrimiento al que éstos se ven sometidos.

La invasión de los territorios indígenas, la tentativa de ejercer un control militar sobre estos pueblos, los crímenes perpetrados contra ellos, el alto número de suicidios cometidos por los más jóvenes, los crímenes ambientales, la falta de derechos básicos como sanidad y educación, son algunas de las situaciones denunciadas en el escrito, lo que muestra la urgencia en dar la vuelta a una situación que no es exagerado en calificar como insostenible, como una verdadera tragedia.

Declaración del Fórum Mundial de Teología y Liberación

Manifiesto por la vida y por el derecho de los pueblos indígenas en Brasil

El Fórum Mundial de Teología y Liberación -FTML-, en su 7ª edición, se reunió en Montreal, Canadá, de 8 a 14 de agosto de 2016, con el tema “¡Resistir, esperar, inventar: otro mundo es posible!” En el contexto del Fórum Social Mundial, al escuchar las graves denuncias que nos llegan de Brasil, queremos denunciar el enorme ataque que están sufriendo los pueblos indígenas brasileños. Ese ataque ha sido sistemático contra la vida y los derechos indígenas, duramente conquistados en las últimas décadas y recogidos en la Constitución Federal de Brasil de 1988.

Concretamente, denunciamos los crímenes contra los líderes indígenas en Mato Grosso do Sul, principalmente del pueblo Guarani-Kaiowá, sin que la justicia brasileña o la Policía Federal defiendan a las comunidades que son víctimas. Denunciamos la invasión de los territorios indígenas por latifundistas, empresas mineras nacionales y multinacionales, proyectos gubernamentales como centrales hidroeléctricas, carreteras y otras iniciativas, normalmente sin que se haga ninguna consulta a las comunidades afectadas, como la ley prevé.

Denunciamos el desmonte de la Política Indigenista del país, la tentativa del gobierno interino ilegítimo de militarización de la Fundación Nacional del Indio, los atentados contra la naturaleza y contra las leyes ambientales.

Denunciamos la onda conservadora que se cierne sobre el Congreso Nacional y los proyectos de enmienda a la Constitución que atentan contra los Derechos Indígenas como la PEC 215/2000. Es urgente que el Gobierno Brasileño y los responsables por la Justicia pongan fin a la impunidad de los agresores que atentan permanentemente contra la vida de indígenas y sus comunidades. Es urgente acabar con las milicias armadas ilegales, organizadas por terratenientes para invadir tierras indígenas, sobretodo en el territorio de los Kaiowá, en Mato Grosso do Sul.

Entre muchas muestras de esta tragedia humanitaria, manifestamos nuestra profunda tristeza por los sucesivos suicidios de jóvenes indios entre los Kaiowá de Mato Grosso do Sul, entre los Karajás de la isla del Bananal en el norte de Mato Grosso, entre los indios de la región de São Gabriel da Cachoeira, en la Amazonia, frontera con Colombia y, últimamente, entre los jóvenes del pueblo Kulina/Madihá, del alto Purus, en la Amazonia, frontera con Perú. Esa situación necesita acciones urgentes de las autoridades indigenistas, de los órganos de la Sanidad Pública, en conjunto con los esfuerzos de organizaciones de las Iglesias ecuménicas que defienden los derechos indígenas a la Vida.

Estamos a tiempo de parar tantos crímenes y tragedias. Es necesario escuchar el Grito que viene de las comunidades indígenas.

Por la vida y por la defensa de los Derechos Indígenas. Solidaridad sin límites a los Pueblos originarios de toda América.

Montreal, agosto de 2016.
Volver arriba