Las donaciones ascienden a mil millones de euros Francia aprueba la ley para permitir el "desafío inédito" de reconstruir Notre Dame

¿Es posible reconstruir Notre Dame?
¿Es posible reconstruir Notre Dame?

El proyecto de ley prevé un dispositivo de gestión y control de las donaciones recibidas por parte de particulares, empresas y colectividades

Varios expertos estiman el costo total de las obras en entre 600 a 700 millones de euros

Los diputados franceses aprobaron este viernes un proyecto de ley para dar un marco legal a las delicadas obras de restauración de la catedral de Notre Dame de París, parcialmente arrasada por un incendio el pasado 15 de abril. El texto, que ofrece un marco legal al técnico, arquitectónico y financiero "desafío inédito" de reconstruir la catedral, una obra maestra del arte gótico, pasará al Senado el 27 de mayo.

El proyecto de ley prevé un dispositivo de gestión y control de las donaciones recibidas por parte de particulares, empresas y colectividades, que ascienden a cerca de 1.000 millones de euros, estableciendo una desgravación fiscal para los donantes.

Excesiva precipitación

Además, instaura una derogación transitoria de la normativa urbanística y medioambiental para para agilizar las obras. E instaura un ente público encargado de proyectar y ejecutar los trabajos. Algunas voces ya han protestado por la excesiva precipitación con que se está llevando a cabo el proceso de restauración de Notre Dame.

Aunque aún no se ha evaluado oficialmente el valor de las obras de restauración de la catedral, cuyo techo y aguja se hundieron devorados por las llamas, varios expertos estiman el costo total de las obras en entre 600 a 700 millones de euros.

Algunos diputados han sugerido repartir el dinero restante, una vez concluidas las obras, entre otras catedrales o iglesias en peligro en Francia. Pero para poner fin a la polémica, el ministro de Cultura, Franck Riester, afirmó que todo el dinero recabado irá a Notre Dame. 

Etiquetas

Volver arriba