Para el arzobispo emérito de Argel, "la paz es el elementos central de nuestra misión" Henri Tessier: "Es necesario establecer relaciones de amistad con los musulmanes"

Henri Tessier
Henri Tessier

"Estoy absolutamente convencido que hay que encontrar el camino del diálogo y de la fraternidad humana"

"Siempre hay dificultades, pero, en este momento, también estamos viendo cambios a mejor y, por eso, debemos pedir al Señor que bendiga estos avances, porque todos somos hijos de Dios"

"El Reino de Dios no está donde se celebran ritos, sino donde la persona es respetada, donde el pobre ocupa el centro, donde crece la amistad y donde se despliega la belleza"

Henri Tessier (Lyon, 1929) acaba de cumplir 90 años, pero goza de excelente salud. Arzobispo emérito de Argel, donde reside desde 1947, lleva a Argelia en su corazón. Tanto que, desde 1965, tiene la nacionalidad argelina y en ese país pasa su vida, entregado a la búsqueda de la paz, de la fraternidad y del diálogo interreligioso con los musulmanes. Acaba de pasar por Madrid, para participar en el Encuentro internacional por la Paz, organizado por el arzobispado y por la Comunidad de San Egidio. Agradece al Papa el nombramiento de los tres neocardenales norteafricanos

¿Está contento por el nombramiento del neo cardenal norteafricano, el español Cristóbal López, arzobispo de Rabat?

Le estoy sumamente agradecido al Papa, porque en sus últimas nominaciones hay tres cardenales que están comprometidos, desde hace tiempo, en el diálogo interreligioso. El arzobispo de Rabat, en efecto, es un español, que ha trabajado desde hace tiempo en Marruecos y que acaba de recibir al Papa en su visita a Marruecos. Es un honor para el norte de África tener más cardenales, después del cardenal Duval.

También estoy muy contento por el nombramiento de otros dos cardenales. Por un lado, el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, monseñor Ayuso, también español. Y, asimismo, por el que antes fue presiente del mismo organismo vaticano, monseñor Fitzgerald.

El diálogo con el Islam parece ir mejor que nunca...

Estoy absolutamente convencido que hay que encontrar el camino del diálogo y de la fraternidad humana. El último mensaje que el Papa nos ofreció, junto al Gran Imán de Al Azhar, es una oportunidad extraordinaria para recorrer este camino, reflexionando sobre este documento.

Mártires de Argelia

Siempre hay dificultades, pero, en este momento, también estamos viendo cambios a mejor y, por eso, debemos pedir al Señor que bendiga estos avances, porque todos somos hijos de Dios.

¿Ansias de paz?

Profundas, porque la paz es el elementos central de nuestra misión.

Le llaman a usted el artífice de la beatificación de los mártires de Argelia

La beatificación de los 19 mártires argelinos fue todo un reconocimiento. Durante la ceremonia pudimos recordar también a todos los demás cristianos que fueron víctimas de los extremistas y recordar que es necesario establecer relaciones de amistad con los musulmanes.

Tessier

¿Europa está al tanto de los problemas de los cristianos perseguidos?

La evolución de los medios de comunicación, especialmente estos últimos años, permite a cualquiera, esté donde esté, conocer la vida y las dificultades de otros pueblos. Por eso, nadie puede permanecer indiferente frente a las injusticias y a las catástrofes naturales que afligen a nuestros hermanos y hermanas. A pesar de las enormes distancias que nos separan y de la diversidad de lenguas y culturas, hemos descubierto que el cuerpo humano y el cerebro que heredamos desde el nacimiento es el mismo en los cinco continentes, y eso mismo nos invita a crecer juntos en la fraternidad humana. Porque el Reino de Dios no está donde se celebran ritos, sino donde la persona es respetada, donde el pobre ocupa el centro, donde crece la amistad y donde se despliega la belleza.

Henri Tessier, en Madrid

Volver arriba