Para evitar que se repitan casos de pederastia en sus centros 'Somos Iglesia' exige a Alemania que controle a las instituciones eclesiásticas

El movimiento católico alemán "Somos Iglesia" exige que el Estado ejerza mayor control sobre las instituciones eclesiásticas en aras de evitar que se repitan nuevos escándalos de abuso y violencia contra menores.

"Se podría pensar por ejemplo en un nuevo Ministerio de Protección a las Víctimas, para que en el futuro los organismos estatales puedan tener una visión más cercana de las iglesias", señaló en declaraciones a la agencia dpa Christian Weisner, portavoz de Somos Iglesia (Wir sind Kirche).

El vocero de la organización señaló que ya en otros países se había demostrado que era muy necesario crear "órganos de investigación oficiales e independientes" que no estuviesen sometidos a la soberanía de la Iglesia.

Coincidiendo con la celebración de la Conferencia Episcopal Alemana, que tendrá lugar esta semana en la ciudad de Fulda, la cúpula de la Iglesia católica germana tiene previsto presentar un estudio sobre abusos a menores en el seno de la institución.

Los resultados del informe, que ya fueron avanzados hace días por la prensa alemana, causaron una gran conmoción en el país. Según adelantaron los semanarios "Der Spiegel" y "Die Zeit", en el periodo entre 1946 y 2014 se contabilizaron un total de 3.677 casos de abusos sexuales a niños y adolescentes por parte de 1.670 clérigos.


"En la Iglesia se necesita un cambio cultural profundo. No es la institución la que debe estar en el foco, sino los afectados", recalcó para a continuación poner en duda que la Conferencia Episcopal Alemana esté preparada para analizar lo ocurrido y trabajar en la prevención.

"Todavía hay muy pocas personas en la cúpula de la Iglesia que reconocen la gravedad de la situación y que están realmente preparadas para un debate a fondo que ahora es necesario", dijo en referencia a temas como la moral sexual o el celibato.

El cardenal de Colonia, Rainer Woelki, anunció este fin de semana que se iniciaría una investigación independiente para arrojar luz sobre los abusos a menores perpetrados en la diócesis. "Una institución externa debe valorar de forma independiente e integral nuestro fracaso, también el institucional", señaló el religioso en una intervención radiofónica este sábado.

Woelki admitió que los resultados del estudio avanzado días atrás son "vergonzosos" para la Iglesia.

(Rd/Agencias)

Volver arriba