Cronología de las sombras de abusos y encubrimientos que siempre han acompañado al cardenal Libertad, más años de cárcel u otro juicio: Pell se da cita mañana con el destino

El cardenal Pell, en el tribunal
El cardenal Pell, en el tribunal

En marzo el otrora 'tesorero' del Vaticano fue condenado a seis años de cárcel, con un mínimo de tres años y ocho meses, por cinco cargos de abusos contra dos menores cuando era arzobispo de Melbourne, en 1996 y 1997

Mañana se sabrá el resultado de la apelación que el Tribunal Supremo del estado de Victoria escuchó durante dos días en junio

El cardenal George Pell volverá a un tribunal de Melbourne este miércoles para saber el resultado de su apelación contra su condena a seis años de cárcel por abusos a menores.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué puede pasar mañana?

Estas son las claves.

¿Qué pasará mañana con la apelación?

La decisión que mañana darán los tres jueces del Tribunal Supremo del estado australiano de Victoria será una de estas tres.

Apelación ganada - inocente

Si los magistrados fallan que el jurado se equivocó con el veredicto de culpable, Pell podrá salir ese mismo miércoles de la cárcel en la que ha estado desde marzo.

No sería una decisión sin precedentes, dijo el profesor de derecho en la Universidad de Melbourne, Jeremy Gans, a la cadena local 7 News.

Gans estima que de la cuarentena de casos en los que se ha apelado al Tribunal Supremo de Victoria desde 2016 alegando errores del jurado, 11 han tenido éxito.

Pero no es que una apelación ganada y una salida de la cárcel sea el fin del calvario de Pell.

Se espera que en caso de perder, la prosecución apele el nuevo fallo al Tribunal Supremo de Australia.

George Pell, condenado
George Pell, condenado

Apelación ganada - juicio nulo

En su escrito de apelación, la defensa de Pell alegó dos irregularidades en su juicio que podrían significar que los jueces mañana manden repetir el proceso.

El primer argumento para que se declare un juicio nulo es que a Pell no se le brindó la oportunidad de declararse inocente o culpable en presencia del jurado.

El segundo es que el juez denegó a la defensa la posibilidad de presentar al final del juicio un vídeo animado que supuestamente demostraba que el cardenal no podía haber cometido los abusos.

El juez alegó que vino a ser una prueba nueva, la presentación de la cual no está permitida a la conclusión de los procedimientos judiciales. 

El experto Gans piensa que la de la defensa no es un argumento fuerte.

"Aún si se aceptara el argumento de la defensa de que el vídeo no fue una prueba nueva, no llega a ser un error judicial", dijo el profesor.

"Mi apuesta es que un juicio nulo sea la menos probable de las tres posibilidades".

El cardenal Pell entra al tribunal
El cardenal Pell entra al tribunal

Apelación perdida - culpable

En caso de que los jueces rechazan la apelación, Pell será dirigido de nuevo a la Prisión de Evaluación de Melbourne.

Es posible que sea transferido a otra cárcel, pero por su propia protección es probable que siga en el mismo régimen en el que ha estado hasta aquí: el confinamiento solitario, hasta 23 horas al día.

El cardenal podrá apelar al Tribunal Supremo de Australia, pero de no prosperar este recurso no podrá acceder a la libertad condicional hasta al menos noviembre de 2022. Tendrá 80 años.

Y de convertir su condena en firme, es muy probable que no vuelva nunca a pisar el Vaticano.

Previsiblemente, será destituido del Colegio Cardenalicio y reducido al estado laical, como lo fue el ex-cardenal abusador Theodore McCarrick.

Retrato de Pell en el tribunal de Melbourne
Retrato de Pell en el tribunal de Melbourne

Cronología del 'caso Pell'

1941: George Pell nace en el pueblo de Ballarat, en el estado de Victoria, a una madre católica irlandesa y un padre anglicano no practicante.

1960: Entra en el seminario de Corpus Christi en el pueblo de Werribee.

1963: Se traslada a Roma para continuar sus estudios en la Universidad Pontificia Urbaniana.

1966: Le ordena sacerdote en Roma el cardenal armenio Grégoire-Pierre Agagianian. Continúa estudiando en la Urbaniana y en la Universidad de Oxford, donde recibe un doctorado en historia de la Iglesia.

1972: Vuelve a Ballarat como párroco. Tras un par de años, será nombrado vicario episcopal para educación.

1973: Vive en una casa parroquial con uno de los curas pederastas más notorios de Australia, Gerald Ridsdale. 

1977: Entra a formar parte de un colegio de consultores de la diócesis de Ballarat, que avisa al obispo sobre los nombramientos clericales. Participa en los próximos años en varias reuniones sobre Ridsdale en las que se traslada al cura pederasta de parroquia en parroquia. Cuánto supo Pell de los crímenes de Ridsdale en esa época será una de las cuestiones claves de la Real Comisión australiana sobre las respuestas institucionales al abuso infantil (2013-2017).

1987: Es nombrado obispo auxiliar de Melbourne.

1990: Es nombrado miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, puesto que ostentará hasta 2000.

1993: Acompaña a Ridsdale al tribunal cuando este es procesado por abusos a menores. En total, Ridsdale será condenado por abusos a 65 menores.

1996: Es nombrado arzobispo de Melbourne. Introduce el protocolo conocido como 'La respuesta de Melbourne', que compensa a víctimas de abusos de religiosos pero pone límite a las indemnizaciones. La adopción de Pell de este protocolo impide que los obispos australianos aprueben una respuesta conjunta a la plaga de los abusos.

2001: Es nombrado arzobispo de Sídney. La Real Comisión luego hallará que bajo Pell la archidiócesis gastó más de un millón de dólares australianos luchando contra una denuncia de una víctima de abusos, para disuadir a otras víctimas a que se presentaran.

Junio de 2002: Pell se retira temporalmente mientras que la Iglesia le investiga por una denuncia de abusos contra un niño de 12 años en 1961. El exjuez encargado con la investigación halla que no se han probado los hechos, pero no los descarta como inverosímiles.

2003: Es nombrado cardenal.

2005: Participa en el cónclave que elige al Papa Benedicto XVI.

2006: Lidera la campaña de la archidiócesis de Sídney para ser anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud 2008.

2013: Participa en el cónclave que elige al Papa Francisco.

2014: Francisco le nombra Prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede y efectivo 'número tres' del Vaticano.

Marzo 2014: Aparece por primera vez ante la Real Comisión en una vista en Sídney, y admite posibles errores al haber encargado la defensa millonaria en el caso de abusos estudiado por la Comisión.

Agosto 2014: Aparece por segunda vez ante la Comisión, esta vez en Melbourne, donde compara la responsabilidad de la Iglesia en casos de abusos cometidos por curas a la de una compañía de transportes que contrata a un camionero que abusa de una persona haciendo autostop. Admite también que respondió a denuncias de abusos "con pinzas", en sus propias palabras.

Elcardenal George Pell
Elcardenal George Pell

Febrero 2016: Rechaza en una tribuna en un periódico de Melbourne que esté siendo investigado por "múltiples casos" de abusos. Pide una investigación sobre la policía de Victoria, que dice que ha filtrado las acusaciones para dañarle ante su tercera comparecencia ante la Real Comisión.

Marzo 2016: Tras haber indicado que estaba dispuesto a volar a Melbourne para comparecer ante la Comisión, sus médicos dicen que problemas de salud le impiden viajar. Presta declaración por vídeoconferencia desde Roma. Admite que las acusaciones contra Ridsdale "no fueron de mucho interés" para él, entre otras cosas.

Julio 2016: El jefe de la policía victoriana confirma que Pell es sujeto de una investigación por presuntos abusos a menores.

Octubre 2016: Detectives australianos viajan a Roma para interrogar al cardenal. Este califica las acusaciones en su contra como "basura total".

Junio 2017: Es imputado formalmente por múltiples casos de abusos históricos, y ordenado a comparecer ante un tribunal de Melbourne. Abandona el Vaticano para volver a Australia.

Julio - Octubre 2017: Comparece dos veces ante el tribunal, mientras este decide si hay pruebas suficientes para comenzar un juicio formal.

Enero 2018: Muere uno de sus denunciantes claves. Alegaba que el cardenal le tocó los genitales reiteradamente en una piscina de Ballarat cuando tenía ocho años en los 70, en el curso de un juego.

Mayo 2018: La magistrada abre juicio formal contra Pell, pero el sistema judicial impone silencio total sobre el caso. El cardenal insiste que es inocente. Luego se sabrá que el caso se divide en dos juicios distintos. Uno sobre acusaciones de que Pell abusó de dos coristas en la catedral de Melbourne en 1996 y 1997, cuando era arzobispo de la ciudad. El otro juicio versa sobre los supuestos tocamientos en la piscina de Ballarat.

Septiembre 2018: No obstante el apagón informativo impuesto por el tribunal, trasciende que el jurado no puede llegar a un veredicto en el 'caso catedral'.

Diciembre 2018: Un nuevo jurado llega a un veredicto unánime de culpable en el 'caso catedral'. El juez mantiene el secretismo en los medios hasta que haya terminado el juicio del 'caso nadadores'. El Papa Francisco destituye a Pell de su Consejo de Cardenales asesores. Mantiene su puesto como Prefecto para la Economía.

Febrero 2019: El juez levanta el apagón informativo sobre el 'caso catedral' al convertirse el 'caso nadadores' en juicio nulo. Se sabe que en diciembre de 2018 fue hallado culpable de cinco delitos de abusos de menores. El Vaticano abre su propia investigación, y es destituido de su cargo como Prefecto para la Economía.

Marzo 2019: Anuncia que apelará. El juez le condena a seis años de cárcel, con un mínimo de tres años y ocho meses. Entra en la Prisión de Evaluación de Melbourne.

Junio 2019: El Tribunal Supremo de Victoria escucha la apelación durante dos días.

Agosto 2019: Autoridades carcelarias le abren una investigación por la divulgación de una supuesta "carta pastoral" suya en Twitter en la que compara sus sufrimientos a Jesucristo.

La prensa, clave en el caso Pell
La prensa, clave en el caso Pell

Etiquetas

Volver arriba