"En mi opinión, no debería ser un tabú hablar de ello", declara monseñor Peter Kohlgraf El obispo de Maguncia aboga por una revisión del celibato obligatorio como respuesta a los abusos

(C. Doody/Agencias).- ¿Contribuye el celibato sacerdotal obligatorio a los abusos sexuales? Esa es la pregunta que quiere que la Iglesia debata abiertamente el obispo de Maguncia (Alemania), Peter Kohlgraf, quien acaba de marcar un giro de 180 grados en su planteamiento de esta cuestión. Tan pronto como el año pasado Kohlgraf defendía la disciplina de la castidad clerical como una parte innegociable del "carisma" del catolicismo, pero ahora, tras el cataclismo de abusos en la Iglesia germana, quiere que se discuta libremente y sin ningún tipo de veto.

"En mi opinión, no debería ser un tabú hablar de ello", declaró el religioso en una entrevista con la cadena pública SWR. El prelado hablaba en reacción a los numerosos casos de abuso sexual que destapó recientemente un informe publicado en Alemania, que reveló que en el país entre 1946 y 2014 se contabilizaron por lo menos los casos de 3.677 menores de edad víctimas de abusos por parte de 1.670 religiosos.

En el caso del obispado de Maguncia, se acusó a 53 clérigos de haber abusado sexualmente de 122 niños y de 47 niñas. "El sistema ha sido puesto en tela de juicio, el sistema ha fracasado", recalcó Kohlgraf.

Además de los comentarios que ofreció en la entrevista, el pastor de la capital del Estado de Renania-Palatinado también ha escrito una carta a las parroquias de su diócesis lamentando que el sacerdocio, tal y como está planteado actualmente, puede atraer a gente "que se convierte en perpetradores [de abusos] debido a la estructura de su personalidad". "Ciertos puntos de vista sobre la doctrina eclesiástica moral" impiden un planteamiento abierto de las experiencias y preguntas sobre la sexualidad humana, advirtió también el obispo en su misiva.

El obispo Kohlgraf alertó, no obstante, de que durante este debate sobre el celibato se puedan dar respuestas demasiado sencillas.

"Lo que el estudio [de abusos] pone de manifiesto también es que las respuestas llamativas también son respuestas fáciles. Es muy sencillo decir: acabamos con el celibato y así no tenemos ningún problema más. No sé si eso responde a la perspectiva de las víctimas", sentenció.

El obispo de Maguncia (Alemania), Peter Kohlgraf

Volver arriba