San Miguel Arcángel, una iglesia ubicada en Pietralata Michael Czerny S.J. toma posesión como Cardenal de su parroquia en Roma

Michael Czerny S.J. toma posesión como Cardenal de su parroquia en Roma
Michael Czerny S.J. toma posesión como Cardenal de su parroquia en Roma

El barrio de Pietralata se caracteriza por ser el hogar de muchos migrantes, una “casualidad” que se vincula con el rol del Cardenal como Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Hacia las 11.30 de la mañana, en una ceremonia especial seguida por una Misa, el Cardenal Michael Czerny S.J. tomó posesión de la iglesia de San Miguel Arcángel —ubicada en el barrio de Pietralata, a las afueras de Roma—, cuyo título le fue concedido por el Papa Francisco cuando fue nombrado Cardenal, en octubre de 2019.

Este encuentro solemne comenzó con una procesión de entrada en la parroquia, a la que asistieron numerosos feligreses de la comunidad. El párroco, Don Gianmarco Merlo, hizo la presentación oficial del Cardenal a todos los fieles presentes, a lo que le siguió el tradicional asperges (bendición con agua a los fieles) y una adoración en el altar. A continuación, se dio lectura al decreto de titularidad de la parroquia y después de la Misa, ya en la sacristía, se firmó la toma de posesión entre el Cardenal y el párroco con miembros de la comunidad como testigos.

En la homilía de la misa, el nuevo titular de San Miguel Arcángel citó la carta a los nuevos cardenales escrita por el Papa Francisco: “Pueda esta nueva fase de su vida ayudarles a emular a Jesús más cercanamente (Mt 9,36; 14, 14; Lc 7, 13) y acrecentar su capacidad de sentir compasión por todos los hombres y mujeres que, convertidos en víctimas y esclavos de tantos males, buscan con esperanza un gesto de amor tierno de parte de cuantos creen en el Señor”. Y agregó: “Espero poder vivir esta misión también aquí, con vosotros, en la iglesia de San Miguel Arcángel”.

Cruz pectoral del cardenal Czerny



A su vez, el párroco Don Gianmarco Merlo dijo: “El nombramiento del Cardenal es para nosotros un signo de continuidad de la atención que el Papa Francisco ha puesto en esta parroquia, que visitó hace cinco años. Y es un don del Espíritu Santo que 'desciende y permanece' (como dice el Evangelio de hoy) en nosotros como fuente de comunión fraterna y de atención a las necesidades de la Iglesia universal; todo lo cual se ve reflejado muy bien en la tarea eclesial del Cardenal”.

La concesión del título del templo romano se enmarca dentro de la tradición según la cual cada cardenal de la Iglesia Católica cuenta con la titularidad de una iglesia en la diócesis romana, aún cuando el cardenalato no sea un servicio eclesial que se desempeñe exclusivamente en dicho territorio. Los cardenales pasan a ser así como los párrocos del Papa en su condición de obispo de la diócesis romana. Además, es un signo de la estrecha vinculación con la Sede Apostólica.

Czerny, en su toma de posesión
Czerny, en su toma de posesión



El Cardenal Czerny se mostró conmovido durante la jornada y la ceremonia de toma de posesión. Es de destacar que se trata de una iglesia que comparte su nombre (Michael: Miguel). Al mismo tiempo, el barrio de Pietralata se caracteriza por ser el hogar de muchos migrantes, una “casualidad” que se vincula con el rol del Cardenal como Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. De hecho, el purpurado dijo que “todo es muy coherente” y contó que cuando se enteró de esta titularidad sintió la misma emoción que cuando supo que sería creado Cardenal, cuando se encontraba en las afueras de São Paulo.

Agradeció el título de la iglesia de San Miguel Arcángel que le ha concedido el Papa y dio también las gracias al párroco Don Gianmarco Merlo y a todos los miembros de la comunidad que se acercaron para recibirlo y darle la bienvenida.

Volver arriba