El arzobispo de Nápoles analiza las claves de la visita de Francisco mañana a la ciudad Sepe: "El Papa viene a Nápoles a indicarnos una teología que se encarna en el tiempo, en el territorio"

Sepe y el Papa se saludan
Sepe y el Papa se saludan

El también Gran Canciller de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad del Sur de Italia recuerda el estado de ánimo con el que se prepara para recibir a Bergoglio y las expectativas sobre esta visita

"Estará pocas horas en la ciudad, pero su presencia tiene mucho espacio en los corazones de los napolitanos y esto es una fuente de alegría"

(Gabriella Ceraso, Vatican News).- El Papa Francisco regresa a Nápoles, mañana, por segunda vez, después del 21 de marzo de 2015, fecha de su primera visita. Esta es la sexta visita de un pontífice a la capital de Campania.

"Estará pocas horas en la ciudad, pero su presencia tiene mucho espacio en los corazones de los napolitanos y esto es una fuente de alegría". El cardenal y arzobispo de Nápoles Crescenzio Sepe no duda en la víspera del nuevo abrazo con el Papa: el recuerdo de la visita de hace cuatro años, entre Escampia, Pompeya, Piazza Plebiscito y la Catedral, permanece imborrable, pero también en esta ocasión -señala- las palabras y la presencia del Pontífice enriquecerán los corazones de todos, no sólo de los profesores y estudiantes que lo acogerán en la plaza de la Facultad Pontificia de Teología del Sur de Italia.

La histórica plaza con vistas al Golfo, confiada a los jesuitas desde  es el corazón del compromiso teológico de una ciudad que el arzobispo llama "laboratorio de acogida", que "abre de par en par sus brazos". Una encrucijada del Mar Mediterráneo que se adentra con fuerza no sólo en su paisaje, sino también en su historia y su cultura.

El Papa ponente con vistas al Mediterráneo

Por lo tanto, el lugar es el más adecuado para el tema de la Conferencia que Francisco cerrará alrededor de las 12.00 con su reflexión titulada: "Teología después de la Veritatis gaudium en el contexto del Mediterráneo", un tema importante porque gira en torno a referencias a la recepción, el encuentro, la escucha y el diálogo más allá de cualquier forma de protagonismo, clausura o clericalismo.

Por lo tanto, para la ocasión, el Papa se vestirá con la inusual apariencia de "conferenciante" y "orador" de sí mismo, porque, después de haber escuchado, a partir de las 9 de la mañana los discursos de los maestros que se alternarán en el escenario, tomará la palabra para una reflexión que parte de la reforma de los estudios eclesiásticos, la que promovió hace casi año y medio con la publicación de la Constitución Apostólica.

El Papa indicó cuatro criterios en el Proemio: la contemplación y la introducción espiritual, el diálogo en todos los campos, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad y la necesidad de trabajar en red.

En Nápoles, el contexto examinado es el del Mediterráneo en su complejidad, al que mira la Facultad de Teología, tratando de abrir su horizonte cayendo en la realidad y no limitándose a las nociones.

El logo de la visita y el mensaje de la hermandad

La presencia del Papa será también una oportunidad para reflexionar sobre el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la convivencia, firmado por el Papa el pasado 4 de febrero en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, junto con el Gran Imán de Al - Azhar Ahmad Al Tayyb.

"Será el telón de fondo -dice el cardenal- del compromiso que debe asumir toda la Iglesia".

El logo del día también contiene este mismo mensaje de unidad: una gota de mar entre tierras de diferentes matices. Es el conjunto de los países mediterráneos unidos por el diálogo de dos hombres que se encuentran y comienzan una nueva fase del camino común.

El Cardenal Crescenzio Sepe se refiere a todo esto presentando el nuevo encuentro con el Papa a Vatican News:

Ciertamente, la elección del Papa también estaba directamente relacionada con todo el trabajo que la Pontificia Facultad del Sur de Italia ha estado haciendo durante varios años. Ya durante la visita al Papa Benedicto XVI se habló de esta interculturalidad, de la interreligiosidad y de que Nápoles es el puente natural para los países del Mediterráneo.

Ahora nos inspiramos en la Constitución Apostólica del Papa, que viene precisamente a dar más indicaciones y visiones de esta teología contextual, es decir, una teología que se encarna en el tiempo, en el territorio, para hacer una teología viva que sepa también responder a las múltiples necesidades del medio ambiente.

Digamos que la facultad de teología también está físicamente posicionada en un punto estratégico, porque miramos a este Mediterráneo que será el protagonista de esta conferencia. Nápoles es una encrucijada. ¿Cómo funcionan juntos los temas de interculturalidad, migración y diálogo? ¿En qué punto está Nápoles?

Digamos que la sede de Posillipo es algo extraordinario también como panorama, porque domina todo el golfo de Nápoles. Esto también nos hace comprender que esta ciudad es un poco como el epicentro de toda esta naturaleza mediterránea. Por lo tanto, diría que Nápoles mira casi físicamente este mar, el Mare nostrum, actúa como enlace con los distintos países del Mediterráneo. Por supuesto, no es sólo un hecho físico, sino panorámico.

Volver arriba