Los obispos plantean el 'camino sinodal' como parte del proceso para erradicar los abusos El compromiso de la Iglesia alemana ante la pederastia: "Asumiremos toda la responsabilidad"

Plenaria de los obispos alemanes
Plenaria de los obispos alemanes

"Seguimos luchando contra este crimen. En el futuro seguiremos centrándonos principalmente en la perspectiva y las necesidades de los afectados"

Los abusos a menores "nos sacudieron" y aún hoy “son una herida profunda que nos avergüenza y nos desafía”

“Asumiremos toda la responsabilidad”. Los obispos alemanes, reunidos en Friburgo, han emitido una declaración en la que hacen balance de la última década de lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia del país, unos hechos que “nos sacudieron” y que, aún hoy, “son una herida profunda que nos avergüenza y nos desafía”.

“Seguiremos trabajando con determinación para prevenir esos delitos mediante la concienciación y la prevención”, sostiene el Episcopado alemán, que se compromete a buscar “justicia y paz para los afectados, nueva credibilidad y nueva confianza en la Iglesia”.

Descubrir la verdad, e indemnizar a las víctimas

“Nos comprometemos a investigar todas las cuestiones de responsabilidad, a escuchar a los afectados, a descubrir la verdad, a reforzar las directrices existentes y a ampliar el área de prevención”, proclaman los obispos, que recuerdan que se ha avanzado en este tiempo, y que “nuestras directrices son ahora una orden legalmente vinculante para toda la Iglesia en Alemania”.

Entre las propuestas de futuro, la Iglesia del país habla de una investigación vinculante, tanto en la evaluación de los hechos, como en la intervención y la prevención: “el procesamiento independiente, que también aclara quién, además de los perpetradores, tenía la responsabilidad institucional por el abuso en la iglesia”; el “reconocimiento material” a las víctimas; la estandarización en el manejo de los archivos del personal clérigo; “y la creación de cortes criminales eclesiásticas y una jurisdicción administrativa eclesiástica”.

Los obispos alemanes aún no han decidido el modelo para compensar a las víctimas de abusos
Los obispos alemanes aún no han decidido el modelo para compensar a las víctimas de abusos

Al tiempo, sostienen que “el camino sinodal de la Iglesia en Alemania, que ya ha comenzado”, también servirá para “dar respuesta a las informaciones del estudio sobre los desafíos sistémicos que surgen cuando se trata de abusos”.

Diez años después, concluye la nota, “seguimos luchando contra este crimen. En el futuro seguiremos centrándonos principalmente en la perspectiva y las necesidades de los afectados”.

Declaración del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Alemana

Hace diez años, las revelaciones de abuso sexual de niños por parte de ministros y trabajadores de la iglesia nos sacudieron. Todavía lo vemos como una herida profunda que nos avergüenza y nos desafía. Seguiremos trabajando con determinación para prevenir esos delitos mediante la concienciación y la prevención.

Después de que se conociera el escándalo de los abusos, abordamos el tema en la Asamblea General de Primavera en febrero de 2010 en Friburgo y seguimos haciéndolo intensamente hasta el día de hoy. Desde entonces hemos seguido un proceso de reevaluación, intervención y prevención. No es un camino fácil, pero esperamos que nos lleve a la meta: justicia y paz para los afectados, nueva credibilidad y nueva confianza en la Iglesia. En Friburgo, con la ayuda de un obispo recién nombrado, nos comprometemos a investigar todas las cuestiones de responsabilidad, a escuchar a los afectados, a descubrir la verdad, a reforzar las directrices existentes y a ampliar el área de prevención. Muchos observadores atestiguan que hemos logrado avances considerables en este sentido, aunque todavía queda mucho por hacer. Nuestras directrices son ahora una orden legalmente vinculante para toda la Iglesia en Alemania. El marco de prevención ha sido revisado varias veces y es la base de los esfuerzos diocesanos. La cooperación constante con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y con el representante independiente del gobierno federal ha sido otro elemento de la labor de los últimos años. Esto incluye también el intenso intercambio con el Vaticano, el desarrollo de cursos universitarios en Roma y el debate social sobre el tema en el que nosotros como iglesia participamos naturalmente.

La publicación del estudio del MHG ("Abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos, diáconos y religiosos varones en el área de la Conferencia Episcopal Alemana") en septiembre de 2018 mostró que el tema no está terminado, sino que requiere de nuestra plena y continua fuerza. Los resultados mencionados aquí han dado lugar a nuevos y extensos proyectos de trabajo por los cuales seremos medidos. Estos temas complejos toman mucho tiempo para ser procesados. Necesitamos este tiempo y esperamos entenderlo; asumiremos la responsabilidad. Estos proyectos incluyen: monitoreo trans-diocesano vinculante de las áreas de re-evaluación, intervención y prevención; procesamiento independiente, que también aclara quién, además de los perpetradores, tenía la responsabilidad institucional por el abuso en la iglesia; desarrollo adicional del proceso de reconocimiento material del sufrimiento sufrido; la creación de una oferta de puntos de contacto externos independientes además de las personas de contacto diocesanas para preguntas de abuso sexual; estandarización en el manejo de los archivos del personal clérigo; y la creación de cortes criminales eclesiásticas y una jurisdicción administrativa eclesiástica. Entre las consecuencias del estudio del MHG se encuentra también el camino sinodal de la Iglesia en Alemania, que ya ha comenzado, con el que también queremos dar respuesta a las informaciones del estudio sobre los desafíos sistémicos que surgen cuando se trata de abusos.

Con ocasión del aniversario del descubrimiento del abuso sexual de niños en el sector de la Iglesia, hacemos hincapié en los obispos: apoyamos lo que dijimos hace diez años. Seguimos luchando contra este crimen. En el futuro seguiremos centrándonos principalmente en la perspectiva y las necesidades de los afectados. Continuaremos nuestra colaboración con las iglesias y las oficinas civiles. Agradecemos a todos los que nos apoyan en este camino: en los comités de especialistas, en el apoyo crítico y el asesoramiento, pero también en la oración.

Würzburg, 28 de enero de 2020.

*Traducción oficiosa

Los obispos alemanes
Los obispos alemanes

Volver arriba