Profundas discrepancias internas entre los países árabes Más de mil millones de musulmanes finalizan el mes de Ramadán

Concluye el Ramadán en todo el mundo
Concluye el Ramadán en todo el mundo

Arabia Saudí, Yemen, Siria, Irak, Baréin, Sudán y Palestina verán este año cómo sus distintas comunidades eligen fechas diferentes (hoy martes o mañana miércoles) para celebrar esta fiesta, la segunda más importante del calendario musulmán

El "conflicto del ramadán" ha llegado este año a Sudán: mientras que el Gobierno militar anunció que esta fiesta se celebrará el miércoles, el colectivo sindical que lidera la actual revuelta política y social en el país afirmó que el Eid al Fitr es hoy

El fin del ramadán está siendo celebrado en fechas distintas dentro de algunos países árabes, debido a discrepancias que van más allá de la observación del creciente lunar y reflejan profundas diferencias políticas y sociales en el seno de cada sociedad.

Arabia Saudí, Yemen, Siria, Irak, Baréin, Sudán y Palestina verán este año cómo sus distintas comunidades eligen fechas diferentes (hoy martes o mañana miércoles) para celebrar esta fiesta, la segunda más importante del calendario musulmán: en las calles de estos países unos ayunan y otros comen y festejan esta jornada.

Y las razones tienen mucho de política y no tanto de astronomía, pues el ramadán termina cuando se observa en el cielo el cuarto creciente lunar.

Conflicto chiíes-sunníes

En Arabia Saudí, como es habitual desde hace años, la comunidad chií concentrada en las regiones del este, llevará a cabo la fiesta del Eid al Fitr (fin del ayuno) el miércoles, contra el anuncio del Gobierno, dominado por los suníes, de que la celebración oficial es este martes.

En el Yemen, el Gobierno de los rebeldes hutíes (chií) que controlan la capital Sanaa y amplios territorios del país anunció que el fin del ramadán se celebra el miércoles en las zonas bajo su control, mientras que el Ejecutivo yemení internacionalmente reconocido (suní) lo festeja hoy.

Violencia en Yemen
Violencia en Yemen Agencias

Las dos partes del conflicto yemení, que estalló en septiembre de 2014, intercambian acusaciones de que cada uno de ellos está sirviendo a la agenda política de uno de los dos grandes rivales geopolíticos en la región, Arabía Saudí e Irán, donde casi siempre se manejan fechas diferentes.

La misma discrepancia se produce en Irak, donde la máxima autoridad religiosa suní anunció que el último día del ramadán era el día de ayer, pero el jeque supremo de los chiíes iraquíes, Ali Sistani, aseguró que las instancias competentes averiguarán este martes si la fiesta será el miércoles o incluso el jueves.

Siria y Sudán

En Siria, el Gobierno del presidente Bachar al Asad (uno de los principales aliados de Irán en la zona) anunció que el Eid al Fitr es el miércoles, pero el Consejo Islámico Sirio, que depende de la oposición política y aliado del gabinete suní turco, llamó a sus seguidores a celebrar esta fiesta el martes, el mismo día que en Turquía.

Por su parte, las autoridades de Baréin anunciaron anoche que la observación de la media luna fue negativa y en el lugar de suponer, por lógica, que la fiesta será el miércoles, decidió seguir a Arabia Saudí y celebrarla el martes.

El Consejo Supremo de Asuntos Islámicos bareiní (suní) agregó en un comunicado que "la media luna del mes de Shawwal (el décimo mes del calendario musulmán, posterior al ramadán) ha sido legítimamente vista en el reino de Arabia Saudí, por lo que mañana sería Eid al Fitr" en Baréin.

Todos esos países viven profundas discrepancias entre las comunidades, pero lo novedoso este año ha sido que estos desacuerdos han llegado al seno de países íntegramente suníes.

Comienza el Ramadán, mes sagrado musulmán
Comienza el Ramadán, mes sagrado musulmán

Así, el "conflicto del ramadán" ha llegado este año a Sudán: mientras que el Gobierno militar anunció que esta fiesta se celebrará el miércoles, el colectivo sindical que lidera la actual revuelta política y social en el país afirmó que el Eid al Fitr es hoy, basándose en conclusiones de la Asociación Sudanesa de Astronomía.

Los militares sudaneses derrocaron al presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril, en unas protestas multitudinarias que dieron comienzo en diciembre pasado y protagonizadas por la Asociación de los Profesionales del país.

Mientras, la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, que celebrará la fiesta mañana) tuvo que emplear la fuerza en la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, para impedir que cientos de seguidores del prohibido Partido de Liberación Islámica lleven a cabo hoy la habitual oración de Eid al Fitr.

Dice un refrán árabe, nunca mejor aplicado que en esta ocasión: "

"Los árabes han acordado no ponerse de acuerdo"

Volver arriba