Con motivo de la fiesta de Deepavali, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso felicita a los hindúes Miguel Ángel Ayuso: “Las noticias negativas no deben disminuir nuestra determinación de sembrar fraternidad"

La fiesta de Diwali
La fiesta de Diwali

La fiesta de Diwali es celebrada por todos los hindúes y se denomina Deepavali o “fila de lámparas de aceite”.

Basada en una antigua mitología, representa la victoria de la verdad sobre la mentira, de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal

“Que esta fiesta de luces ilumine sus corazones y hogares y traiga alegría y felicidad, paz y prosperidad a vuestras familias y comunidades. Al mismo tiempo, que fortalezca el espíritu de hermandad entre ustedes"

“¡Ojalá podamos unir nuestras manos con las de las diferentes tradiciones religiosas y todas las personas de buena voluntad y esforzarnos por hacer todo lo posible para construir una sociedad más fraterna y pacífica!"

(AICA).- Con motivo de la fiesta de Deepavali, que será celebrada por muchos hindúes el próximo 27 de octubre, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió un mensaje, firmado por el presidente cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, cuyo tema es: Creyentes: constructores de fraternidad y de convivencia pacífica.

En el mensaje, que también fue enviado en hindi, el pontificio consejo para el Diálogo Interreligioso, desea “que esta fiesta de luces ilumine sus corazones y hogares y traiga alegría y felicidad, paz y prosperidad a vuestras familias y comunidades. Al mismo tiempo, que fortalezca el espíritu de hermandad entre ustedes”.

A continuación el texto señala que “vivimos en una época en la que, por una parte, se están realizando esfuerzos en favor del diálogo interreligioso e intercultural, la cooperación y la solidaridad fraterna. Por otro lado, hay apatía, indiferencia e incluso odio entre algunas personas religiosas hacia otras”.

“Esto –añade el mensaje- sucede a menudo por la falta de reconocimiento del “otro” como hermano o hermana. Semejante actitud puede surgir de sentimientos engañosos, egoístas y de antipatía que perturban y desestabilizan el tejido mismo de la coexistencia armoniosa de la sociedad”.

Ante esta situación y preocupados por la misma, el cardenal Guixot reflexiona “sobre la necesidad de que cada persona, especialmente cristianos e hindúes, sean constructores de fraternidad y de convivencia pacífica allí donde se encuentren”.

Considerando que “la religión nos enseña a respetar la dignidad inviolable y los derechos inalienables de los demás sin cualquier prejuicio injustificado sobre sus creencias o cultura. Sólo cuando los seguidores de las religiones se exigen a sí mismos una vida coherente con su ética religiosa, pueden ser vistos como personas que desempeñan realmente su papel de constructores de paz y de testigos de nuestra humanidad compartida”, se lee en el texto.

Diwali

Por eso, las religiones deben sostener los esfuerzos de sus fieles para llevar una vida auténtica para favorecer una relación cada vez más solidaria entre los hombres. Por lo tanto, vivir en un espíritu de hermandad y amistad a través del diálogo constante es un corolario natural de ser una persona religiosa hindú o cristiana.

“Aunque las noticias negativas dominan los titulares, esto no debe disminuir nuestra determinación de sembrar semillas de fraternidad, ya que hay un mar oculto de bien que está creciendo y nos lleva a esperar en la posibilidad de construir, junto con los seguidores de otras religiones, y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, un mundo de solidaridad y paz”.

El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebra seguidamente la feliz coincidencia que el comienzo de este mes haya estado marcado por el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, “haríamos bien en inspirarnos en su ejemplo para vivir una coexistencia pacífica”.

“¡Ojalá podamos unir nuestras manos con las de las diferentes tradiciones religiosas y todas las personas de buena voluntad y esforzarnos por hacer todo lo posible para construir una sociedad más fraterna y pacífica!”, concluye el Mensaje.

La fiesta de Diwali es celebrada por todos los hindúes y se denomina Deepavali o “fila de lámparas de aceite”. Basada en una antigua mitología, representa la victoria de la verdad sobre la mentira, de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal.

La celebración dura tres días, marcando el inicio de un nuevo año, la reconciliación familiar, especialmente entre hermanos y hermanas, y la adoración a Dios.

Diwali

Volver arriba