Marx vuelve a rechazar las críticas al 'camino sinodal': "Ahora es el momento" El nuncio pide a los obispos alemanes "ir juntos con toda la Iglesia"

El nuncio en Alemania, Nikola Eterovic
El nuncio en Alemania, Nikola Eterovic

"De las palabras del supremo pontífice se deduce claramente que la finalidad del Camino sinodal debe ser la evangelización", recuerda Nikola Eterovic, refiriéndose a la carta del Papa de junio

Subraya que "para la efectividad de la evangelización, la unidad entre la Iglesia universal y las iglesias particulares es esencial"

El nuncio apostólico del Papa en Alemania, Nikola Eterovic, ha subrayado ante los obispos alemanes que el propósito del 'camino sinodal' iniciado por éstos debe ser la evangelización y les ha recordado también la importancia de la carta del Papa a los católicos alemanes del pasado mes de junio.

"De las palabras del supremo pontífice se deduce claramente que la finalidad del Camino sinodal debe ser la evangelización. Para la efectividad de la evangelización, la unidad entre la Iglesia universal y las iglesias particulares es esencial", ha subrayado Eterovic durante el saludo realizado este lunes en la ciudad alemana de Fulda durante la apertura de la asamblea general de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana.

Según informa Vatican News, Eterovic aconsejó a los obispos alemanes que "pusieran la cuestión de Dios en el centro de las reflexiones sinodales". Así, señaló que el significado concreto del 'camino sinodal' todavía se está discutiendo, pero recalcó que no significa una "encuesta de opinión" o "encuesta sociológica" sino, tal y como señala Francisco en su carta, "ir junto con toda la Iglesia bajo la luz del Espíritu Santo, bajo su guía y su entusiasmo, para aprender a escuchar y reconocer el horizonte siempre nuevo".

El nuncio del Papa en Alemania a los obispos: "La unidad entre la Iglesia univer

Cardenal Marx: "Ahora es el momento"

Según informa el portal katholisch.de, el cardenal Reinhard Marx ha abierto este martes la sesión solemne en la catedral de Fulda, para asegurar que "ahora es el momento". Marx ha señalado que Jesús también creó una nueva comunidad con la Iglesia, tomando el Evangelio de Lucas, ha relatado algunos cambios que operó Jesús, como ignorar conscientemente las categorías humanas o tocar a pobres y enfermos.

"No se trata de la tradición, sino de si escuchamos la palabra de Dios y la seguimos. Esa fue desde el principio la misión de Jesús, hasta nuestros días", ha asegurado.

A lo largo de este martes, en la asamblea también se ha presentado un documento de propuestas encargado a un grupo de trabajo independiente, entre los que se encuentran expertos académicos y políticos, que profundiza en los procesos sobre el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas de abuso sexual en el seno de la Iglesia. Este trabajo fue encargado por los obispos alemanes tras el estudio presentado hace un año en el que se contabilizaban 3.677 casos de abusos sexuales a niños y jóvenes por parte de 1.670 clérigos entre 1946 y 2014.

La Conferencia Episcopal Alemana aborda desde este lunes 23 de septiembre y hasta el jueves 26 la ciudadana alemana de Fulda su sesión plenaria de otoño, a la que asisten 60 obispos y que estará encabezada por el cardenal Marx.

Los obispos alemanes
Los obispos alemanes

Volver arriba