"No se corresponden por los datos recabados por nuestra misión" Los obispos de Congo desconfían de los resultados electorales en el país

La Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO) ha desvelado este jueves que los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral y que dan la victoria al opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales del 30 de diciembre no se corresponden con los datos recabados por sus observadores.

"Tomamos nota de la publicación de los resultados por parte de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), pero los resultados publicados no se corresponden con los datos recabados por nuestra misión de observación electoral", ha indicado el secretario general del organismo, Donatien N'shole, en rueda de prensa en Kinshasa, según informa el portal Actualité.

El jueves pasado, Nshole presentó el informe de la misión de observación electoral que desplegaron los obispos y dijo que habían constatado un claro ganador en los comicios, si bien no quiso desvelar de quién se trataba a la espera del anuncio por parte de la CENI. En su rueda de prensa, tampoco ha querido desvelar quién sería el ganador.

Según la CENI, Tshisekedi se ha impuesto con el 38,57 por ciento de los votos, seguido del también opositor Martin Fayulu --al que los sondeos daban como vencedor y que ya ha denunciado fraude--, con el 34,83 por ciento. El candidato designado por el presidente Joseph Kabila para sucederle, Emmanuel Ramazani Shadary, ha sido tercero, con el 23,84 por ciento.

(RD/Ep)


Volver arriba