Cargan contra los críticos que avivan un "viento malvado que no hace bien a nadie" Los obispos nigerianos deploran los "ataques" al Papa "de algunos niveles más altos de la Iglesia"

Los obispos nigerianos arropan al Papa Francisco
Los obispos nigerianos arropan al Papa Francisco

Recuerdan a los escépticos del pontificado de Bergoglio que más allá de las críticas "existen otras vías más legítimas y tradicionales para expresar nuestras opiniones al Santo Padre"

Reafirman su "fe y compromiso con el pontificado del Santo Padre el Papa Francisco", prometiéndole "nuestra lealtad y disponibilidad en el ejercicio de su cargo petrino"

Los obispos nigerianos han salido en pleno para defender al Papa Francisco de los "ataques" que está recibiendo, incluso "de algunos niveles más altos de la Iglesia en algunas partes del mundo".

Así lo han expresado los prelados africanos en un comunicado tras su última Asamblea Plenaria, en Agbamaya.

"El Santo Padre el Papa Francisco ha recibido ataques en tiempos recientes", constatan los obispos.

No especifican exactamente a qué ataques se refieren, pero cabe recordar que el cardenal nigeriano Francis Arinze, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, ha criticado al Papa Francisco en numerosas ocasiones. Incluso a cuenta de las provisiones de Amoris laetitia, la exhortación apostólica de 2016 con la que Bergoglio restauró la posibilidad de que católicos divorciados y vueltos a casar puedan volver a la disciplina sacramental.

Los obispos nigerianos sí explican, no obstante, que "de una mayor preocupación son los ataques que vienen de algunos niveles más altos de la Iglesia en algunas partes del mundo".

"Como miembros del Colegio Episcopal, del cual el Santo Padre es la Cabeza, consideramos estos ataques como el proverbial viento malvado que no hace bien a nadie, teniendo en cuenta que existen otras vías más legítimas y tradicionales para expresar nuestras opiniones al Santo Padre", continúan los obispos nigerianos.

"Para poder guiar al rebaño de Cristo en la dirección correcta en un mundo lleno de muchas voces contradictorias y confusas, nosotros como Colegio debemos hablar con una sola voz", explican.

Es por eso que, haciéndose eco de Lumen Gentium (23), reafirman su fe en el Papa Francisco como sucesor de Pedro y como el "principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles".

"Reafirmamos nuestra fe y compromiso con el pontificado del Santo Padre el Papa Francisco", prosiguen los obispos nigerianos.

"En consecuencia, le prometemos nuestra lealtad y disponibilidad en el ejercicio de su cargo petrino, y prometemos continuar cooperando plenamente con él en el desempeño de su mandato divino como el Pastor de la Iglesia Universal", concluyen.

Los obispos nigerianos, con el Papa Francisco
Los obispos nigerianos, con el Papa Francisco

Volver arriba