El XVII Premio Convivencia recae en monseñor Juan José Aguirre Ceuta reconoce al obispo de Bangassou por su labor de reconciliación en Centroáfrica

El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre
El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre

Destaca la labor del prelado de "reconciliar etnias, culturas y religiones en un país arrasado por la guerra, superando el odio y la desconfianza hacia el distinto"

El XVII Premio Conviencia ha recaído este jueves en el obispo de Bangassou, Juan José Aguirra Muñoz, por su labor en la República Centroafricana "para reconciliar etnias, culturas y religiones en un país arrasado por la guerra, superando el odio y la desconfianza hacia el distinto".

Según ha resaltado el presidente del Jurado, Adolfo Suárez Illana, su labor no solo abarca la vida espiritual, sino también una prolija tarea social que le hacen acreedor del premio.

Juan José Aguirre (Córdoba, 1954) lleva más de treinta años trabajando en la República Centroafricana, uno de los grandes olvidados del continente africano.

La región de Bangassou, su diócesis, es tan extensa como Andalucía y se encuentra en la frontera con la República Democrática del Congo, en una zona aislada, muy insegura y tremendamente complicada, en la que enfermedades como la malaria y el sida causan estragos.

En su diócesis conviven de forma pacífica ocho etnias diferentes, que hablan cada una su lengua.

Para su trabajo, Aguirre cuenta con el apoyo de la Fundación Bangassou, que colaboro todo el año por su causa con la ayuda de instituciones, empresas y particulares en forma de apadrinamientos, donaciones y donativos.

La fundación, creada en el 2002 por familiares y amigos de Aguirre, ha promovido la construcción de hospitales, escuelas de educación infantil y primaria, dos institutos, una escuela técnica, un espacio internet, un orfanato, un centro de atención a enfermos de sida en fase terminal y diversos proyectos de animación rural.

Volver arriba