Laudato Si La Diócesis de Vitoria se suma a la cultura ecológica

Parroquias que contratan con cooperativas de energía renovable por coherencia con la “Laudato si”

Laudato si

El Papa Francisco con su primera encíclica, “Laudato Sí” pidió a la Iglesia que se implicase en una cultura ecológica “el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” (Laudato si, nº 13).  La Diócesis de Vitoria recogió el guante y en su último PDE (Plan Diocesano de Evangelización) incluyó la creación de una Comisión por una Ecología Integral, que hoy la componen cinco personas y que ya ha realizado varias acciones. Para este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión ha hecho pública una carta titulada “El Cambio está en Ti – cuidemos el aire que nos da la vida”. Y para finales de este año está prevista una publicación con propuestas concretas.

Uno de los miembros de esta comisión es Luis Antonio Preciado, director también del Secretariado Social Diocesano, quien nos desgrana más ampliamente los objetivos de esta Comisión: “esta Comisión nace como consecuencia de la reflexión previa al PDE y como resultado del mismo. Hemos empezado retomando el texto del Papa Francisco y lo hicimos con dos conferencias, una con el profesor de la UNAV Jordi Puig, y otra con Fernando Esnaola. Para el próximo curso estamos ultimando una publicación en la que se recojan algunas propuestas  de acciones ecológicas. Acciones tanto particulares como colectivas.”

La futura publicación abordará propuestas relacionadas con el consumo de alimentos, de energía y con decisiones como la tomada ya por parroquias como San Joaquín y Santa Ana, de contratar su energía con cooperativas de energía renovable. En concreto esta parroquia tiene su contrato con la cooperativa GoiEner. Esta será una de las propuestas concretas como la del uso de iluminación de bajo consumo, algo que ya se está realizando en la mayoría de los templos de la ciudad.

“Venimos a sumarnos a los gestos y campañas que otras entidades e instituciones ya vienen realizando”, señala Preciado, y destaca el último párrafo de la carta que han hecho pública: “No podemos permanecer al margen de la lucha contra el cambio climático y debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad con un compromiso profundo y exigente. Con gestos sencillos y cotidianos, que todas y todos podemos llevar a cabo, aportamos nuestro granito de arena en el objetivo de frenar el cambio climático. Ninguna acción, por sencilla que parezca, es insignificante. ¡Cada gesto es importante!”

Vitoria Gasteiz

Otro de los objetivos que se han marcado para los cuatro años del presente PDE es introducir esa fundamentación evangélica, esa espiritualidad ecológica en la Agenda escolar, empezando por los centros concertados.

Non solum sed etiam

Obras son amores … dice la sabiduría popular. Y esta moderna y necesaria Comisión (Diocesana) por una Ecología Integral, parece haber tomado el toro por los cuernos y para finales de este año (o antes si les es posible) nos regalarán una publicación con un listado amplio de propuestas para que nadie se excuse de no poder hacer nada por salvar el Planeta. ¡porque nos lo estamos cargando, oiga!

El próximo Sínodo de la Amazonía incidirá también en este tema, como no puede ser de otro modo. Pero de nada servirán las declaraciones y documentos si al final en el día a día, cada uno de nosotros no hacemos pequeños gestos: con el grifo del lavabo; con la comida que sobra; con el consumo de luz, de energía; con las formas de desplazarnos; con la compra de productos; con el ejemplo hacia los más pequeños; … en definitiva, buenas razones.

Volver arriba