LOS ROSTROS DE LA DEUDA EXTERNA VASCA

LA ASOCIACION CULTURAL GARENOK Y VARIAS ONGS ORGANIZAN UN ENCUENTRO EDUCATIVO EN TORNO A LA DEUDA EXTERNA VASCAEl 20 de diciembre de 2007 el parlamento Vasco aprobó una ley para cancelar la deuda externa de los países empobrecidos.Cuatro años más tarde ninguno de los presupuestos de la CAV han contemplado una partida presupuestaria para dar los primeros pasos a esta iniciativa. El papel lo aguanta todo, pero las personas del Tercer Mundo siguen padeciendo y pereciendo.

La Asociación cultural GARENOK Kultur Elkartea, formada por educadores/as de la escuela pública y concertada vasca, junto con la colaboración de diferentes colectivos ( MEDICUS MUNDI, SETEM, MISIONES DIOCESANAS VASCAS, TRAPEROS DE EMAÚS, MANOS UNIDAS, UNICEF, ALBOAN, MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO, DIOCESANAS MOLINUEVO y FUNDACIÓN VITAL) organizaron este jueves 24 de marzo en pleno Casco Viejo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz un encuentro educativo dedicado a reflexionar en torno a la Deuda externa y sus consecuencias en las relaciones Norte-Sur y el desarrollo de los pueblos. El acto se celebró en el Polideportivo El Campillo.

El año pasado los organizadores se expresaban con estas palabras: “El incumplimiento de la Ley no hace más que ensalzar la insolidaridad, el egoísmo, la doble moral de "hay que ayudar" pero no a cualquier precio. Al contrario de quienes nos gobiernan, tenemos alternativas reales, justas y creíbles. La abolición de la deuda externa, el comercio justo y la desmilitarización social son algunas de ellas. Somos millones de personas quienes, día a día, reivindicamos que otro mundo no sólo es posible, sino urgente, imprescindible.”

El encuentro contó con la participación directa del alumnado del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria de los centros: INSTITUTO LOS HERRÁN, COLEGIO RAMÓN BAJO, INSTITUTO SAMANIEGO, IKAS BIDEA IKASTOLA, CORAZONISTAS y MENDEBALDEA INSTITUTUA. Tras la entrada en el recinto y después de haber degustado un producto del comercio justo, se hicieron tres talleres diferentes coordinados por las asociaciones y movimientos colaboradores.

Tras esta actividad, por medio de un símbolo que cada ONG y entidad colaboradora fue proponiendo (así por ejemplo Manos Unidas se centró en el tema de la Salud Infantil, Traperos de Emaús de la cultura del reciclaje, Unicef en el Derecho al Agua, o Medicus Mundi en los Derechos de la Mujer Africana), se invitó a los chavales a reflexionar y a tomar un compromiso concreto. Por otra parte, el grupo de teatro del “Ciclo Formativo de Integración social” de Diocesanas Molinuevo ofreció un espectáculo titulado “Semillas transgénicas y chatarra para el tercer mundo”. El encuentro finalizó pasadas las 13 horas.

Objetivos

Abetto, uno de los profesores y responsables del evento comenta: “Lo que se plantea con este encuentro es tratar, de una forma más lúdica y atractiva que en las clases, de que conozcan qué es la Deuda externa y cuáles son las consecuencias que acarrea en las relaciones Norte-Sur y el desarrollo de los pueblos. Para ello intentamos que los chavales se acerquen a los “rostros humanos” de esta Deuda; es decir, a las personas y a los colectivos que se ven afectados por sus efectos, tales como los protagonistas de la explotación infantil, la feminización de la pobreza, los migrantes, los refugiados y desplazados, los pueblos indígenas y la deuda ecológica.”

Asimismo, a través de estas actividades pretenden revisar los comportamientos de vida para incluir en ellos nuevas actitudes como la empatía, el consumo responsable, la actitud crítica, los comportamientos éticos y solidarios y el reforzamiento de la esperanza en que “otro mundo más humano es posible”.

Finalmente, lo que desean es dar un toque de atención a los responsables políticos para que cumplan la Ley 14/2007 de 28 de diciembre “Carta de Justicia y Solidaridad con los Países empobrecidos en donde se recogen en su artículo 3º las diferentes actuaciones y convenios a realizar para que la deuda externa deje de existir, además de los compromisos adquiridos con el consumo justo y la producción armamentística.

Non Solum Sed Etiam … es evidente que el papel lo aguanta todo y que compromisos adquiridos un día quedan sin cumplir convirtiendo todo lo acordado en papel mojado. Además, en más de una ocasión, el simple acuerdo sirve para llenarnos la boca, aunque luego no seamos capaces de traducirlo en hechos concretos. Por ello es plausible la iniciativa de este colectivo que además de realizar una labor educativa y de sensibilización entre la población estudiantil, también realizan un ejercicio de denuncia a los políticos, responsables de ser hombres y mujeres de palabra y de hechos. Por eso creo que hay que difundir este pequeño acto, que no pase desapercibido. Ahora bien, también es justo señalar el detalle de que una iniciativa tan acertada no esté secundada por más colectivos del ámbito educativo. Personalmente echo en falta los nombres de muchos centros concertados, y de alguno me consta que estaban ajenos completamente a la iniciativa, y también de la escuela pública vasca. No olvidemos que la unión hace la fuerza y que defender al prójimo es motivo de causa común.

Txenti 24 marzo 2011.
Volver arriba