Octubre Misionero 100 años de compromiso misionero

100 años de compromiso misionero
100 años de compromiso misionero MMDDVV

El octubre misionero en Vitoria recordará a varias figuras de la historia de Misiones Diocesanas Vascas

Este mes de octubre la diócesis de Vitoria se suma al “octubre misionero” propuesto por el Papa Francisco con una serie de actos El pasado día 26 una conferencia de D. Satur Gamarra Mayor sobre las figuras de D. José Zunzunegui y D. Ángel Sagarmínaga, que fueron claves en los inicios del movimiento misionero vasco que desembocara en las Misiones Diocesanas Vascas y el centenario de la Encíclica “Maximun Illud”, servía de aperitivo. 

El día 1 de octubre, a las 19 horas se inaugura la exposición “100 años de compromiso misionero/ 100 urte misio konpromisoarekin”. La exposición se podrá visitar en el local situado en la calle Dato 19, y aunque el horario establecido es de lunes a viernes a partir de las 16 horas, los fines de semana tendrá horario de mañana, de 11 a 13:30. No obstante la Delegación de Misiones ofrece la posibilidad de concertar visitas a grupos en otro horario, estas visitan se pueden concertar en el teléfono 945 13 08 57 . Al acto, presidido por el obispo, monseñor Elizalde tiene prevista la asistencia de autoridades de la vida política y social de la ciudad. 

Para el jueves 3 de octubre está prevista la charla de la religiosa Vedruna Teo Corral, “Ceuta, una misión en la frontera”. Teo, quien ha vivido y trabajado como misionera en África durante muchos años, hablará de su experiencia en los últimos años en Ceuta, en la primera línea de uno de los grandes problemas de la humanidad hoy. 

El sábado 5 de octubre el convento de las Clarisas de Salvatierra/ Agurain acogerá una oración bajo el lema “Nos envías por el mundo”. 

El Martes 8, a las 19:30,  se proyectará en la sala de la exposición de la calle Dato el documental “Ordago a pequeña”, semblanza de monseñor Víctor Garaygordobil.  A la proyección seguirá un forum coordinado por Alvaro Gastón, vicario de la zona rural. 

El jueves 10, a las 19:00 horas, otra proyección, la película “De dioses y hombres”.  El relato de la vida de un grupo de monjes trapistas que vive entre la población musulmana en un lugar de Argelia. Como el país está sumido en una guerra civil, los religiosos tendrán que decidir si permanecerán entre la comunidad empobrecida o huirán de los terroristas. Esta película basada en hechos reales será comentada al final de la misma por Iñigo Iriarte y el padre blanco Miguel Mª Larburu.

El viernes 11 la Coral Manuel Iradier ofrecerá, acompañada al órgano por el maestro Floren Unzueta, un concierto en la parroquia de San Pedro homenaje al sacerdote Ángel Sagarmínaga. 

El Martes día 15 en el espacio de la exposición tendrá lugar una mesa redonda moderada por el misionero Juan Carlos Pinedo sobre la figura de Iñaki Cámara, un misionero que dejó su huella en Ecuador y también durante su enfermedad desde la habitación 208 del Hospital de Leza. 

El jueves 17, y en la calle Dato 19, a las 19:30 horas se proyectará el documental “Niños esclavos, la puerta de atrás.” Para comentar el vídeo estarán presentes miembros de la Ong SOLIVE, ligada a la orden de las Vedrunas. 

El viernes 18  serán las Carmelitas descalzas quienes acogerán otro encuentro de oración, una Vigilia de la Luz.

El octubre misionero se cerrará con la jornada del DOMUND el domingo día 20, que se celebrará con una misa a las 12:30 en la Catedral Nueva de María Inmaculada. Este acto servirá también como Jubileo Misionero dentro de los actos del 50 Aniversario de la Catedral. 

Non solum sed etiam.

Pues sí, no sólo, sino también, puedo informar que en la parroquia de San Nicolás de la localidad burgalesa de Miranda el obsipo auxiliar de Bangasou, Centroáfrica, dará su testimonio. Monseñor Jesús Ruiz presidirá la eucaristía y posteriormente hablará de lo que viven las comunidades cristianas en un país en eterno conflicto y uno de los más pobres del continente. 

Acompañando a esta información retomo las entrevistas realizadas no hace mucho a Teo Corral y a monseñor Jesús Ruiz. 

 https://www.religiondigital.org/non_solum_sed_etiam-_el_blog_de_txenti/Rincon-Espana-junto-Catedral-Burgos_7_2138556126.html 

Volver arriba