Libros sobre el Holocausto “La farmacia del gueto de Cracovia” Novedad Mundial en castellano

“La farmacia del gueto de Cracovia” Novedad Mundial en castellano
“La farmacia del gueto de Cracovia” Novedad Mundial en castellano APTCE

El infierno de miles de personas confinadas en el gueto de Cracovia a la espera de su fatal destino, contado por un testigo de excepción. 

Un farmacéutico católico arriesgó su vida y la de los suyos

El 3 de marzo de 1941 las autoridades alemanas ordenaron el traslado de la población judía del distrito de Cracovia a un gueto amurallado al otro lado del río Vístula.

De todos los residentes no judíos en el área de Podgorze, solo una persona evitó ser evacuada: Tadeusz Pankiewicz. Un farmacéutico católico que, mediante el pago de sobornos y poniendo en riesgo su vida, permaneció en el gueto manteniendo su farmacia abierta día y noche. Durante más de dos años Tadeusz y el personal de la apteka Pod Ortem ofrecieron refugio a los residentes judíos que iban a ser deportados, dispensaron medicinas y cuidados sin coste, introdujeron prensa clandestina en el gueto, colaboraron con la resistencia judía arriesgándose en cada acción. 

El testimonio de Tadeusz Pankiewicz llega por primera vez al público en castellano y se presentará oficialmente el próximo 29 de noviembre a las 17 horas en la Biblioteca de Bidebarrieta, en pleno Casco Viejo de Bilbao.

Este libro lleva sesenta años editándose en polaco y en inglés. Por eso, la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE),  una de las promotoras de esta edición, recalca la salida a las librerías como novedad mundial.

«El riesgo era enorme, pero nosotros no éramos conscientes, por lo que no creo que se nos pueda considerar héroes. Tan sólo cumplimos con el deber al que estábamos obligados: ayudar a la gente que no podía valerse por sí misma».

Tadeusz Pankiewicz

Portada

Volver arriba