Escuela Concertada en la CAV El lunes todos a clase con los deberes hechos

El lunes todos a clase con los deberes hechos
El lunes todos a clase con los deberes hechos Pablo GH

El acuerdo aporta logros importantes para el profesorado y el PAS

Las familias reciben con satisfacción el acuerdo alcanzado

Los centros tendrán que evaluar su capacidad para dar respuesta a todos los acuerdos firmados.

Afortunadamente la huelga de un mes en la concertada se ha quedado en solo dos días, y el acuerdo llegado pone fin a una lucha de tres años y 29 días de huelga en total.

Con fecha de 9 de noviembre de 2019 los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO y KRISTAU ESKOLA, como representante de los centros concertados, firmaban los cinco folios en los que se recogen los términos del acuerdo. 

El acuerdo aborda diversas materias. Así, en el tema de salarial,  se recoge una tabla de incrementos desde el 2017, fijando para el 2020 el incremento del IPC de 2019 en la CAV + el 2%. También se ha pactado una equiparación salarial entre el profesorado de la ESO I y II con efectos desde enero de este año. 

En cuanto a la jornada laboral fijada en 1252 horas anuales se garantizan 3 horas complementarias presenciales y semanales, y 40 horas no presenciales por el trabajo realizado.  Por su parte el PAS (personal de administración y servicios) ve reducida en 30 horas su jornada anual. Y se establecen 2 días de libre disposición retribuidos y pactados con el centro.

En el quinto apartado del acuerdo se establece una “Mejora de condiciones para los cuerpos más precarizados y feminizados”, que se corresponden con las especialistas de apoyo educativo, y el personal del primer ciclo de infantil.

Kristau Eskola reconoce explícitamente el acceso a la jubilación parcial para el colectivo que reúna las condiciones establecidas, con su reducción de jornada y las contrataciones a tiempo parcial y de relevo que sean precisas. 

En el mismo punto se aborda también el tema de la recolocación por pérdida de puesto de trabajo debido al cierre de aulas. Entre otros criterios que se tendrán en cuenta están los de antigüedad en las bolsas de trabajo y el de antigüedad en el sector.   

Ell capítulo octavo dice: “A expensas de la ratificación de sus respectivas asambleas de delegadas y delegados y Junta Directiva de Kristau Eskola , las partes asumen la obligación de llevar los compromisos recogidos en el presente ACUERDO DE FIN DE HUELGA  a la Mesa de negociación para su incorporación al texto de un nuevo convenio colectivo antes del final del presente año. A tal efecto, solicitarán la colaboración de una/un técnica/o del Consejo de Relaciones Laborales (CLR).”

Sin duda ha sido clave en esta negociación la labor de José Ignacio Varas, que era nombrado mediador por parte del CLR a finales de octubre. 

El fin de la huelga es recibido por los padres de alumnos con satisfacción. En los últimos días los ánimos se habían crispado entre el colectivo de padres, y en los grupos de wassap circulaban posturas a favor y en contra de los convocantes de la huelga, de los centros, de la Iglesia, o del Gobierno Vasco. En algún centro se planteaban los padres boicotear con el impago de la cuota, y otros apostaban por enviar quejas al departamento de educación del Gobierno Vasco por cada día de huelga. 

Ahora, la pregunta que queda en el aire es si todos los centros podrán cumplir lo pactado o, con el tiempo, si algunas medidas acaben pasando factura. 

Non solum sed etiam.

Sin duda que la primera reacción es la de congratularnos porque ha sido posible llegar a acuerdos. Llegar a acuerdos es posible, ¡y pensar que nos habían hecho creer que no!

Pero bueno, “gurera”, sindicatos y Kristau Eskola han firmado, seguramente cediendo unos y otros, y, tras la lectura del acuerdo es evidente que los profesores han logrado mejoras en su salario, en sus condiciones laborales, en la garantización de puestos de trabajo y en la jubilación. 

Pero, a mi, me surge una duda: ¿ya serán capaces, todos los centros, de asumir los acuerdos tomados? Dentro del abanico de los centros escolares de la concertada los hay con mayor y menor volumen de alumnado; los hay con alumnado de familias más o menos pudientes; vamos, que no es lo mismo un Coras o un Marias, en Vitoria que es lo que conozco, que un San José o un Mercedarias. 

Si un centro no tiene capacidad de asumir los acuerdos …. ¿cuál serían las posibles soluciones? ¿aumentar las cuotas “voluntarias”? ¿crear una caja de cooperación intercentros? ¿cerrar el centro? 

Sin ánimo de aguar la fiesta, espero que las soluciones de hoy tengan en cuenta también el mañana, y que el acuerdo garantice la enseñanza en todos nuestros centros, no su futuro estrangulamiento.

De momento, el lunes todos al cole, con los deberes hechos. 

Volver arriba