"La Iglesia como tal no pinta nada o casi nada en los noticiarios" Aradillas: "¿A favor, y en contra, de qué partido político comprometerá su voto mayoritariamente  la Conferencia Episcopal Española?"

Conferencia Episcopal
Conferencia Episcopal RD

Da la impresión  de que, ahítos de tanto clericalismo, lo religioso, y más “lo católico, apostólico y romano” perdió los titulares de prestigio de los espacios informativos…

No sé si esto es bueno, malo o regular. Ni siquiera sé  si merece  la pena su cita y su comentario. Pero el hecho es que, en los últimos tiempos “patrios”, y con las excepciones propias del extinto semanario “El Caso”, y de las reverdecedoras  referencias, hoy tan frecuentes,  de las secciones de sucesos de los medios de comunicación social, la Iglesia como tal “no pinta nada o casi nada” en los noticiarios. Da la impresión  de que, ahítos de tanto clericalismo, lo religioso, y más “lo católico, apostólico y romano” perdió los titulares de prestigio de los espacios informativos…

Por citar un ejemplo elocuente y actual, refiero el dato  de que, ni en los mismos programas de los partidos políticos, en sus mítines, alocuciones, declaraciones y debates en la variedad de secciones o temas,  cuanto se relaciona con la Iglesia, esta difícilmente se hizo presente. Mirando hacia atrás y releyendo proclamas  y lecciones de la historia con sus correspondientes interpretaciones y exigencias políticas y religiosas, resulta increíble que determinadas reivindicaciones  defendidas algunas “manu militari”, “poniendo a Dios por testigo” y “a modo de cruzada”, se hayan silenciado, como si ya se hubieran resuelto  u olvidado, por innecesarias o  faltas de interés.

El nombre de la Iglesia, el de los obispos y los de la doctrina  eclesiástica, no han aparecido por parte alguna, aún en  cuestiones  en las que tuvieron tanto relieve e importancia, con decidida influencia  en la ulterior rentabilidad  de los “votos” católicos, enclaustrados, “en virtud de santa obediencia” o, simplemente, por haberlo así sugerido el estamento clerical. “Guerras santas” y nuevas “Cruzadas”,  fueron declaradas desde los púlpitos y las Cartas Pastorales, con símbolos y argumentos bíblicos, pontificios, doctrinales y ético-morales, con invocaciones apocalípticas  al infierno y a la eternidad de sus penas…

Pero, pese a todo, la Iglesia y los eclesiásticos siguen siendo y actuando como siempre, es decir, como “Iglesia” y como “eclesiásticos”.  Y no se resisten a pasar desapercibidos,  y donde apenas si se esperaba y por los mismos que tachaban a otros de clericalismos, se erigen ahora en defensores  de causas  con proyecciones   tanto políticas como religiosas. Resignarse a pasar desapercibidos  no es virtud y condición propia de los eclesiásticos…Así lo reza y lo canta la vida…

Las ocho propuestas de Cáritas para el 10-N
Las ocho propuestas de Cáritas para el 10-N

Y en vísperas electorales, un grupo de curas vascos acaban de denunciar “las injustas condenas  políticas contra los presos soberanistas catalanes” o de cualquier otra  demarcación administrativa,  de los restos que quedarían de España, aunque estos lo sean  de la que llaman “vacía” o “vaciada” precisamente por haber tenido sus vecinos que emigrar  a otros lugares privilegiados  -los suyos-, con más altos niveles de calidad de vida, cubiertas sus necesidades y las de los suyos, para el presente, y sin olvidarse del  futuro “pensionista”.

A la procesión  de reclamaciones y denuncias políticas, “en el nombre de Dios”, se adjunta, presidiéndola,  los propios obispos con sus Cartas Pastorales redactadas en despachos palaciegos  y con “ornamentos sagrados”, procedentes de las más absurdas , imperiales y paganas  simbologías, carentes de veracidad, de sentido común y, sobre todo, de santo evangelio.

Duele reconocer que el protagonismo es inherente  a la condición eclesiástica. Los obispos son lo que son y lo que le exigen sus mitras, sus títulos, sus catedrales, sus ritos, sus campanas  y la capacidad de convocación- congregación que estas  poseen, cada día más restringida aún por decisiones y ordenanzas municipales, por aquello de los decibelios…El clericalismo es mal endémico. Y endemoniado. Clericalismo  e Iglesia  jamás se sacramentarán entre sí, aunque sean muchos todavía quienes  lo lamenten, y añoren tiempos y comportamientos “sacrales”. Las reivindicaciones concordatarias, más que religiosas, rondaron y rondan ámbitos  de competencia económica…

Luis Argüello, en la nueva sede de la CEE
Luis Argüello, en la nueva sede de la CEE

El clericalismo es de por sí también vanidoso, proclamando de diversas y “santas” maneras que les sean  reconocidas y alabadas las cualidades de las que se supone poseedora la institución  a la que se pertenece…En el apartado de su refranero, la sabiduría popular  conserva y autoriza  la frase  “presume más que un misacantano”, con referencias al cura que inicia la andadura del camino del jerarquismo eclesiástico.

Y ahora y siempre, y por los siglos de los siglos, la pregunta  dotada de indulgencias plenarias: ¿A favor, y en contra, de qué partido político comprometerá su voto mayoritariamente  la Conferencia Episcopal Española?

Volver arriba