Santiago Cantera se niega a acatar la orden del Supremo y permitir la entrada a la basílica ¿Quién puede frenar al prior del Valle de los Caídos?

Santiago Cantera, ante la cruz del Valle
Santiago Cantera, ante la cruz del Valle

El benedictino anuncia que no permitirá la exhumación hasta que fallen Constitucional o Estrasburgo, aunque la sentencia del Supremo es ejecutiva

Tanto Roma como el abad de Solesmes confían en que Cantera no cumpla su amenaza y permita a las autoridades entrar a la basílica para sacar a Franco del Valle

La Congregación para la Vida Religiosa tendrá que intervenir, conminando al prior a obedecer a los tribunales españoles. De lo contrario, se arriesga a ser sancionado canónicamente

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se niega a cumplir la ley. Es más: amenaza con acudir al Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y que, mientras tanto, no abrirá las puertas de la basílica. ¿Puede hacerlo? ¿Que hará la Iglesia en ese caso? 

Nadie, ni los más conservadores, pensaba que el prior llegaría al punto de anunciar, oficialmente, que no acataría el fallo del Supremo. Pero ha sucedido. La actitud del prior ha chocado con todas las partes dentro de la Iglesia católica, desde el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (que no tiene jurisdicción canónica sobre la Abadía, pero sí territorial -el Valle radica en la Archidiócesis de Madrid-), al abad de Solesmes, Philippe Dupont, llegando al mismísimo Vaticano. Todas las instancias eclesiásticas han conminado a Cantera a que acate las sentencias judiciales.

Eso sí: en privado. En público, no ha habido, por el momento, ninguna amonestación al prior. Distintas fuentes eclesiásticas esperaban, al menos hasta ahora, que finalmente no hiciera falta. Ahora, no las tienen todas consigo.

¿Quién puede frenar al prior? En puridad estricta, el único que puede obligar a Santiago Cantera a acabar esta locura es el Papa Francisco. ¿Por qué? Cantera, aun siendo prior, tiene la misma autoridad que un abad, y apenas depende de Solesmes excepto en intervenciones excepcionales, como podría ser el caso. Sin embargo, el abad Dupont ha dicho en numerosas ocasiones que el de Franco es un “asunto español” que él no entiende y que, en todo caso, su posición "siempre será seguir las decisiones y las instrucciones de la Santa Sede".

Santiago Cantera

En España, hay dos abades que tienen un cierto ascendiente sobre el prior, y funcionan como “abades regentes”. Se trata del abad de Silos, Lorenzo Mate, y el de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, quienes a lo largo de estos meses han intentado convencer a Santiago Cantera de las repercusiones legales y eclesiásticas que podría tener su negativa a cumplir con la ley. Hasta el momento, sin éxito.

"Ayudar al prior a tomar su decisión"

Los obispos españoles, que ya han dicho por boca de su secretario general, Luis Argüello, que su postura es "respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco", tampoco tienen jurisdicción alguna sobre Cantera. “Sobre el prior prevalece únicamente la autoridad del Abad de Solesmes y el Papa” que deben "ayudar al prior a tomar su decisión".

¿Nadie, entonces, puede obligar al prior falangista a cumplir la ley? El siguiente eslabón en la cadena está en la congregación para la Vida Religiosa del Vaticano, que debería urgir obediencia a Santiago Cantera. En Roma esperaban que el asunto no llegara a instancias vaticanas, pero vista la última respuesta del prior a la vicepresidenta Calvo, parece que, finalmente, Roma podría tener que intervenir.

Llegado el caso, sería la Congregación para la Vida Religiosa, dirigida por el brasileño Braz de Aviz, y cuyo secretario es el arzobispo español José Rodríguez Carballo, la encargada de instar al prior, en nombre del Papa Francisco, la obediencia a las leyes. Así lo manifestó la Santa Sede una vez se conoció la sentencia del Tribunal Supremo: "No se opondrá a la exhumación de Francisco Franco, si así lo ha decidido la autoridad competente", afirmó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Cantera, en el CEU

Posibles sanciones canónicas

En Roma, todavía, confían en que Santiago Cantera “no se encadenará a la tumba” y que, finalmente, no tendrá más remedio que permitir la entrada de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y sacar a Franco del Valle.

¿Y si el prior desobedece? “Se arriesga a ser cesado de sus funciones por el abad de Solesmes o la propia Congregación para la Vida Religiosa e, incluso, a ser expulsado de la abadía. En un caso extremo, incluso, se le podría sancionar con la salida de la vida religiosa”, explican expertos en Derecho Canónico a RD. Si no sólo es el prior, sino la abadía, se podría recurrir al artículo 332 del Código de Derecho Canónico, y que el Vaticano interviniese la Abadía.

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos

El prior quiere ir a Estrasburgo

Sin embargo, y como se lee en la carta que el prior ha enviado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Cantera pretende mantener el pulso incluso cuando el Supremo falle (previsiblemente este viernes) al recurso de la Abadía, agotando “todos los recursos jurídicos a nuestro alcance, tanto a nivel nacional como internacional”. Así, el prior anuncia que, antes de abrir las puertas de la basílica, acudirá al Constitucional y al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

“Si autorizamos, ahora, la exhumación, no sólo dejaríamos sin finalidad legítima los recursos de amparo que, sin duda, se producirán, sino que careceríamos de justificación para oponernos -como nos opondremos- a la exhumación de los 20 monjes benedictinos que yacen en el cementerio de la Abadía”, argumenta Cantera para anunciar que no admitirá la entrada a la Basílica, como dictamina el Supremo. Aunque ello le pueda acarrear su expulsión.

Volver arriba