Quieren celebrar juntos el 500 aniversario de la Reforma Iglesia evangélica pide a Benedicto XVI claros pasos de acercamiento

El presidente de la Iglesia evangélica alemana (EKD), Nikolaus Schneider, dijo que pedirán claros pasos de acercamiento al papa Benedicto XVI, con motivo de la jornada ecuménica que se celebra hoy en Erfurt, en el este de Alemania.

"Debemos encontrarnos ya a la misma altura", declaró hoy Schneider a la emisora pública Deutschlandfunk, y señaló que por mucho que se acerquen ambas Iglesias el papa no podrá ser nunca para los cristianos evangélicos la mas alta instancia dogmática y jurídica, ya que "eso no sería aceptable".

La presidenta del sínodo de la Iglesia Evangélica en Alemania, Kathrin Göring-Eckardt, expresó su deseo de que católicos y protestantes lleguen a celebrar juntos en 2017 el 500 aniversario de la reforma protagonizada por Martin Lutero.

En declaraciones a la emisora NDR, la presidenta del sínodo protestante opinó sobre el encuentro de Erfurt que no es de esperar acuerdos en puntos centrales como la celebración de misas comunes.

El obispo protestante de Berlín y Brandeburgo, Markus Dröge, expresó su decepción por los discursos ofrecidos hasta ahora por el papa en Alemania, ya que, tanto en su intervención ante el Bundestag (Parlamento) como en la misa celebrada ayer en el estadio Olímpico, sus palabras estuvieron dirigidas exclusivamente a los católicos.

"Cuando ha hablado de la Iglesia y de 'nosotros' siempre ha dejado claro que se refería a la Iglesia católica", dijo hoy Dröge en la emisora pública RBB-Inforadio, en la que lamentó que el pontífice no haya dado hasta ahora "ni una sola señal ecuménica".

Su visita ha sido "hasta ahora más bien decepcionante para quienes esperamos una señal ecuménica", comentó el obispo de Berlín y Brandeburgo.

En ese sentido criticó el hecho de que el papa no haya hecho hasta ahora referencia alguna a los logros de la reforma iniciada por Martin Lutero y a la importancia de la Iglesia evangélica en Alemania, con 24,5 millones de fieles, prácticamente los mismas que los católicos.

Al igual que Schneider y Göring-Eckardt, Dröge considera que el éxito de la cita ecuménica de Erfurt depende de las palabras que el papa ofrezca en la prevista misa conjunta y que el propio pontífice ha valorado como el momento mas importante de los cuatro días de visita a este país.

(Rd/Efe)

Volver arriba