Nacimiento del gurú Nanak Millones de sijs celebran en la India el día más sagrado de su religión

Millones de sijs de la India, donde vive la mayoría de seguidores de esta religión, celebraron hoy el nacimiento hace 542 años de su profeta, el gurú Nanak, en la ciudad paquistaní de Nankana Sahib, cerca de Lahore.

"Es como la Navidad en Europa. La gente viene, se felicita y rezan a nuestro gurú Nanak, que nos enseñó a actuar con humanidad", dijo a Efe el académico Gurinder Singh en las inmediaciones de un céntrico templo sij o "gurudwara" de la capital india, Nueva Delhi.

Miles de sijs, con sus características barbas y turbantes en el caso de los hombres, acudieron al templo para seguir la tradición y recitar sin parar su libro sagrado, marchar en procesión y agasajarse con banquetes comunitarios.

La religión sij combina el monoteísmo islámico con creencias del hinduismo, entre ellas la reencarnación.

De hecho, este credo sigue el calendario hindú para determinar la fecha de nacimiento del gurú Nanak, que coincide con el decimocuarto día del mes de Kartik, dos semanas después del año nuevo hindú o "Diwali".

De los 23 millones de sijs que hay en el mundo, 19 millones viven en la India, entre ellos el primer ministro, Manmohan Singh.

El mandatario, de viaje oficial en Maldivas, felicitó mediante un comunicado a la nación y afirmó que las enseñanzas del gurú Nanak -llevar una vida honesta, veraz y virtuosa- siguen guiando a la humanidad y animan "a abrazar la igualdad y la compasión".

(Rd/Efe)

Volver arriba